Inauguraron cinco nuevas muestras en el CCVM

Locales 10 de junio de 2018 Por
se inauguraron las muestras temporarias “Bosque de Papel” de Guardabosques y “Paseo Óptico” de Andrés Guerberoff.
image-3

En el marco de la agenda Imaginación del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se inauguraron las muestras temporarias “Bosque de Papel” de Guardabosques y “Paseo Óptico” de Andrés Guerberoff. Además, el MMA “Dr. Urbano Poggi” habilitó “Siete Puertas” de Sophya Acosta y “Nankurunaisa” de Luciana Dichiara, dos artistas rafaelinas seleccionadas en el concurso AJA!. Por último en el Museo de la Fotografía del Foto Cine Club se puede visitar “Ser argentino, una pasión” de Sergio Fasola.


Este viernes 8 de junio, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, dependiente de la secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela, se llevaron a cabo múltiples inauguraciones renovando de este modo las propuestas para visitar y recorrer en sus distintos espacios y en los organismos que funcionan dentro del histórico y renovado edificio.



Como parte de la agenda Imaginación del CCVM, en el corredor principal fue habilitada “Bosque de Papel”, a cargo de Guardabosques, un estudio de Buenos Aires formado por Carolina Silvero y Juan Elizalde, que trabaja en diseño e ilustración principalmente con la técnica de papercraft. El público podrá tomar contacto con maquetas de papel realizadas con esa técnica y basadas en motivos de la naturaleza.


Por su parte, el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, inauguró tres nuevas muestras en sus salas. Una de las propuestas también forma parte de la programación de la agenda Imaginación del Complejo Cultural del Viejo Mercado y se denomina “Paseo Óptico” de Andrés Guerberoff (artista y docente de Buenos Aires). Está emplazada en la sala I y propone un recorrido vinculado a las tecnologías visuales en desuso y a los denominados universos pre cinematográficos. Originados en su mayoría como dispositivos científicos para el estudio de teorías relativas a la percepción y devenidos luego en aparatos lúdicos portadores de imágenes, nos invitan a explorar la ilusión de espacialidad y movimiento. La muestra comprende actualmente versiones contemporáneas de un zoótropo, un praxinoscopios, un peep show, un teleidoscopio y un mutoscopio.


Además, fueron inauguradas las primeras muestras del año del programa AJA! Artistas Jóvenes Activos, de dos artistas locales seleccionadas en la convocatoria 2017 para exponer durante la temporada de este año en el Museo. En la sala I se expone “Nankurunaisa”, de Luciana Dichiara, una obra inspirada en los 22 arcanos mayores del Tarot, con imágenes cargadas de símbolos que despiertan la imaginación y la percepción en el espectador. Por su parte en la sala II se podrá apreciar una instalación lumínica transitable de la artista Sophya Acosta denominada “Siete Puertas”. La obra propone una puesta en acto de la unión luz-espiritualidad y pretende generar un espacio para la contemplación y recogimiento de todos aquellos que transiten por ella. La intención es estimular las percepciones del público y dejar que sean éstas las que guíen el sentido peculiar y único para cada uno. La experiencia propia será la que impulse a caminar por Siete Puertas de forma más rápida o más lenta, eligiendo por dónde atravesar los diferentes umbrales y por qué luz ser atravesado. El recorrido dentro de la obra permite redescubrir constantemente las formas de los objetos de luz, alterando su percepción de espacialidad, profundidad y color.


Por último, el Museo de la Fotografía Adolfo “Fito” Previderé del Foto Cine Club Rafaela propone “Ser argentino, una pasión” fotografías de Sergio Fasola.
Las muestras exhibidas en el CCVM y Museo de la Fotografía se podrán recorrer de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20 y los domingos de 17 a 20. El Museo de Arte brinda los siguientes horarios de visita: martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y domingos de 17 a 20. La entrada es libre y gratuita.