CALVO PARTICIPÓ DE UNA NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO DEL SERVICIO PÚBLICO PROVINCIAL DE DEFENSA PENAL (SPPDP)

Regionales 08 de junio de 2018 Por
El senador Alcides Calvo (Dpto.Castellanos) participó en la ciudad de Santa Fe, de la última reunión del Consejo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), encabezada por la defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione con la presencia de los demás integrantes de dicho Consejo. 
thumbnail_CALVO EN REUNION DEL CONSEJO DE LA DEFENSA

Es de resaltar que el organismo fue conformado con el fin de asesorar y efectuar recomendaciones de carácter general a la defensora provincial. El mismo está conformado por funcionarios del Poder Judicial, abogados, ONG, representantes de instituciones y legisladores tanto de la Cámara alta y baja provincial, presentes en este encuentro.

En este nuevo encuentro, uno de los puntos a resaltar es que desde el Consejo se manifestaron en contra del proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26.052 que transfiere a la Provincia de Santa Fe la persecución penal del narcomenudeo, poniéndose a consideración del órgano asesor la intención hecha pública por las autoridades provinciales de adherir a la provincialización de la persecución e investigación de los delitos relativos al narcomenudeo. Por amplia mayoría, los consejeros se manifestaron en contra de la iniciativa parlamentaria dado que no están dadas las condiciones para que la Provincia de Santa Fe se adhiera. “En general, preocupa la falta de acceso a otras políticas de Estado para dar respuesta a la problemática que afecta la salud pública, teniendo en cuenta además que la provincialización del delito no lleva a una solución, ya que la complejidad del fenómeno abarca diversas facetas que exceden la competencia provincial, debiendo contemplarse también la cantidad de causas en relación a los recursos existentes, el anclaje constitucional de la competencia federal y el impacto que podría esperarse en la eficacia de la persecución penal delineada por las autoridades nacionales”. Expresaron.

Los puntos siguientes del orden del día referían a cuestiones legislativas, entre ellas se analizó el proyecto de Ley de Defensa integral, como así también evaluaron el estado parlamentario del proyecto de ley que crea el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la Provincia de Santa Fe, de autoría del Senador Calvo, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y actualmente en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.