Encuentro ampliado de adultos mayores: “Rafaela tiene un futuro hermoso si participamos y trabajamos juntos”

Locales 07 de junio de 2018 Por
Participaron representantes de las instituciones que trabajan en la temática como también jubilados que no están afiliados a centros ni clubes.
thumbnail_adultos-mayores


El encuentro es organizado anualmente por el Estado local a través de la subsecretaría de Gestión y Participación, y el Consejo de Adultos Mayores de la ciudad. Participaron representantes de las instituciones que trabajan en la temática como también jubilados que no están afiliados a centros ni clubes.


Este miércoles, en el Centro Cultural Municipal, se realizó el 5º Encuentro ampliado de adultos mayores en el que participaron representantes de las instituciones que trabajan en la temática como también jubilados que no están afiliados a centros ni clubes. Además, estuvieron presentes el intendente Luis Castellano y la subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino.


El encuentro es organizado anualmente por el Estado local a través de la subsecretaría de Gestión y Participación, y el Consejo de Adultos Mayores de la ciudad.


En diferentes mesas, fueron debatiendo y planteando las problemáticas que este sector de la sociedad advierte en Rafaela y, al finalizar, compartieron las conclusiones con el resto de los participantes.


Múltiples fueron los temas que se enumeraron: problemas con obras sociales, dificultad en el uso de la tecnología para solicitar servicios, inseguridad, la Justicia que no es operativa, la violencia, veredas, maltrato y falta de respeto hacia el adulto mayor, recreación y más eventos destinados a los adultos mayores, hogar de ancianos.


Por otro lado, surgió como preocupación la forma de llegar a los adultos mayores que no tienen acceso a las instituciones, profundizar el control de ruidos molestos, el transporte urbano, el tránsito y el respeto de sendas peatonales, estafas telefónicas, controles a geriátricos y un psicólogo para la atención de los abuelos.


La participación

“No dejo de sorprenderme por la forma en la que están participando, cómo viene creciendo la participación de los adultos mayores en la ciudad y qué bueno fue armar este Consejo de Adultos Mayores porque es lo que nos permite vincularnos”, les manifestó el Intendente una vez de escuchar todas las conclusiones.


“Es un espacio de participación muy bueno que viene creciendo año tras año, trabajando temas que son importantes para la ciudad y que lo plasman en los debates y también nosotros como municipio tomamos sus aportes para poder ir concretando acciones. Hay temas de corto plazo, por ejemplo, que los abuelos puedan bailar, como también de un plazo más largo como las veredas de la plaza 25 de Mayo, entre otros”, aclaró.


“Hay propuestas, observaciones, diagnósticos muy ricos e interesantes que salieron de este encuentro y no solo para los adultos mayores sino para toda la sociedad. Hay una radiografía bastante clara de los problemas que tenemos en Rafaela. A gran parte de nuestros equipo nos ayuda mucho a saber que lo que estamos haciendo y proyectando también va por el camino correcto”.


Asimismo, recordó que “de este Consejo surgió la propuesta de remodelar las veredas de la Plaza 25 de Mayo, la plataforma para personas con discapacidad en el edificio municipal, las rampas en las ochavas. Siempre es bueno saber lo que falta pero también lo que se va logrando. Y hay cosas que se van logrando como consecuencia de la participación. Rafaela tiene un futuro hermoso si participamos y trabajamos juntos”, cerró Castellano.


Un proyecto vital y colectivo

El Consejo de Adultos Mayores (CAM) es un espacio de participación creado hacia finales de 2016, compuesto por 16 instituciones de la ciudad que trabajan con y para la tercera edad.


Dentro de sus objetivos se plantea la generación de un espacio de debate, intercambio de ideas, necesidades y expectativas para llevar a la práctica acciones y programas alineados en un proyecto vital y colectivo que garantice el acceso a los derechos de todos los adultos mayores de la ciudad. Por estatuto (redactado participativamente) se reúne mensualmente para trabajar acerca de distintas temáticas.


 

Te puede interesar