1° Jornada de Educación por el Arte “El arte incluye”

Locales 06 de junio de 2018 Por
Sábado 9 de junio de 10 a 17 horas en la Pileta Municipal de la Red de Juventudes ubicada en Chaco y J.V González.
image

Las Secretarías de Desarrollo Social, Cultura y la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela invitan a participar de la 1° Jornada de Educación por el Arte “El arte incluye” que se desarrollará el sábado 9 de junio de 10 a 17 horas en la Pileta Municipal de la Red de Juventudes ubicada en Chaco y J.V González.

El encuentro está destinado a asociaciones civiles, ONG, organizaciones territoriales que trabajen en la inclusión territorial de niñas, niños y adolescentes. Será coordinado por la Asociación Civil Amanecer que cuenta con el aval de la Subsecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Su objetivo es facilitar itinerantemente contenidos de Educación por el Arte a organizaciones de la sociedad civil, a tiempo de motivar a otros actores sociales a conformarse en grupos u organizaciones de bases que tengan el deseo de incluir a niños, niñas y adolescentes socialmente desfavorecidos.

Durante la jornada, miembros de la Asociación trabajarán con las instituciones en tres etapas: Adaptación del proyecto, Herramientas de Arte Social Aplicado y Ejecución en campo.

Al finalizar el encuentro, las organizaciones asistentes que lo deseen, quedarán en contacto con la Asociación Civil Amanecer a través de la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela. Serán monitoreadas de forma online en la incubación de sus proyectos, facilitando herramientas y estableciendo conexiones para aplicar a líneas de financiamiento (provincial, nacional o internacional).

Para participar es necesario inscribirse previamente por mail a secgyprafaela.gob.ar e informar nombre, apellido e institución a la que pertenece.

Asociación Civil Amanecer

La Asociación Amanecer Grupo Casa – Taller nació en el año 1999, oficialmente, como resultado de un trabajo de integración social por el arte con niños y jóvenes en situación de calle.

El modelo de intervención planteado fue un abordaje artístico social a través del teatro porque permitió abrir diversos caminos de abordaje: fortalecimiento de la autoestima, creatividad, expresividad, lenguaje corporal, aprendizaje de lectoescritura, y sobretodo reparación del daño social sufrido; todo ello enmarcado en un espacio donde los pares se sintieron cómodos jugando, aprendiendo y creciendo junto a otros adultos socialmente incluidos.

Así nació el primer elenco teatral de integración social de la República Argentina, el Grupo Amanecer, que llevó a escena “Amanecer bajo los Puentes” por más de tres años consecutivos y con más de siete premios. Tras esta producción se sucedieron más de 10 nuevas realizaciones, todas dedicadas a la concientización social, la prevención y la promoción de derechos de niños y jóvenes contando actualmente con un repertorio único en su tipo, lo que ha permitido ser reconocidos por los investigadores como uno de los grupos de avanzada en el denominado teatro de resiliencia con marcada prédica en la educación por el arte y educación en la salud.

 


 
​