“Hay equipo”, un programa integrador de salud preventiva

Locales 03 de junio de 2018 Por
El programa “Hay equipo” por tercer año consecutivo realiza evaluaciones médicas gratuitas a todos los jóvenes que practican deporte en la ciudad.
Hay Equipo!

 

La iniciativa fue implementada por la Municipalidad de Rafaela, el Círculo de Kinesiólogos y Fisioterapeutas del departamento Castellanos, la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino y el apoyo de la Comisión Municipal Asesora del Deporte.

 

Los controles consisten en un examen físico completo, kinesiológico, cardiológico (con electrocardiograma) y odontológico, con el fin de disminuir las posibilidades de las lesiones en la práctica deportiva.

 

Cabe destacar la labor de dirigentes de clubes que dejan su tiempo y esfuerzo para sostener las instituciones deportivas, ámbitos de contención para chicos donde aprenden valores como el trabajo en equipo, solidaridad, hábitos saludables y sentido de pertenencia a un grupo.

 

“El deporte no solo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación de los niños, a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida”, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo.

 

En el Ómnibus Sanitario, los deportistas obtienen exámenes de todo tipo, uno es cardiológico donde se garantiza que el jugador goce de buena salud en condiciones normales.

 

Por otra parte, la lesión deportiva es una circunstancia que a pesar de las medidas de prevención que se realicen, pueden producirse. “Es por esto que el conocimiento del kinesiólogo es clave, porque informa la lesión y la rehabilitación posterior del deportista lesionado”, explicó la funcionaria.

 

“El principal objetivo no sólo es tratar la lesión del deportista sino también crear un entorno donde pueda desempeñarse con la mayor seguridad posible”, enfatizó.

 

Por otro lado, el odontólogo tiene una tarea específica que es la revisión odontológica de todos los chicos. “Es importante determinar las probables lesiones que puede presentar un deportista, por ello se suelen realizar revisiones periódicas de las dentaduras de los jugadores, por las bacterias que pueden llegar a provocar las caries y en consecuencia, una lesión muscular”.

 

El deporte, es un instrumento de desarrollo social, de vida saludable, vinculado al bienestar y la salud de la comunidad. También es un promotor de valores de autosuperación, lealtad en la competencia, reconocimiento del mérito, solidaridad, igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación. “Es por esto que apostamos y seguiremos apostando a este programa donde se recuperan valores, calidad de vida emocional y salud preventiva”, finalizó Brenda Vimo.