Proponen la creación de un programa de recolección de residuos en escuelas rurales

Regionales 02 de junio de 2018 Por
Creación de un programa de  de residuos en escuelas rurales
DSCN5575

En la última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal giró a Comisión para su análisis, el proyecto de Ordenanza presentado por la concejala Andrea Ochat, por medio del cual se propone la creación de un programa de  de residuos en escuelas rurales bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno.

 

A la hora de la fundamentación de esta iniciativa, la autora afirmó que “la problemática de los residuos es un tema que creemos circunscripto al área urbana. Sin embargo  afecta también a las zonas rurales y particularmente a las escuelas. Hasta el momento, la solución que se ha puesto en práctica es, en general,  quemar los residuos que se generan a partir de su actividad, aunque sé de docentes comprometidos que traen a la ciudad los residuos para descartarlos en el servicio de recolección urbana”.

 

Más adelante agregó también: “Sabemos que la quema  no es la solución adecuada, dado la contaminación que la misma produce y porque además,  hacerlo en una escuela, es consolidar prácticas culturales que deben derribarse si queremos avanzar en una cultura más amigable con nuestro medioambiente.  Estos docentes han socializado la problemática y nos han solicitado acompañar con una respuesta por parte del Estado municipal que propicie una solución eficaz, a la vez que sustente  prácticas educativas comprometidas con el medioambiente y de concientización de la población rural”.

           

El proyecto contempla en su artículo N° 2 que las escuelas rurales del distrito Sunchales que participen del  programa deberán separar y disponer sus residuos  según la siguiente clasificación: orgánicos;  inorgánicos recuperables,  los que deberán separarse según materiales, por ejemplo papel, vidrio, plástico, etc.; y no recuperables.

 

También se dispone que la Municipalidad deberá retirar de cada establecimiento educativo rural los residuos inorgánicos recuperables y no recuperables, debidamente separados y dispuestos para el traslado, una vez por mes. Los residuos orgánicos deberán ser tratados en el predio del establecimiento educativo. Se sugiere utilizarlos para producción de compost en el marco de proyectos escolares ecológicos.

 

 

Proponen la construcción de un puente peatonal sobre el curso del canal Norte, en inmediaciones del Club Atlético Unión

 

Por su parte, la concejala María José Ferrero presentó un proyecto de Ordenanza para autorizar al Ejecutivo Municipal a ejecutar las obras que permitan el mejoramiento del tránsito peatonal en inmediaciones del Club Atlético Unión, específicamente en la intersección de calle Montalbetti y Gaby Miretti.

 

Se propone la construcción de un puente peatonal sobre el curso del canal Norte,  con acceso habilitado para distintos tipos de movilidades, y la demarcación de la senda peatonal que continúe dicho puente.

 

Al referirse a su iniciativa, la concejala Ferrero indicó que se trata del sector "delimitado por calles Mitri y Gaby Miretti,  que continúa luego en Montalbetti y hacia calle 9 de Julio”.

 

Destacó también la importancia de esta obra debido al constante tránsito en la zona, especialmente de niños, por las actividades deportivas que se desarrollan en el Club Atlético Unión.

 

“Otro factor importante para la determinación de dicha obra es la tradicional Fiesta Nacional del Fútbol Infantil, que se realiza anualmente y en la que participan miles de niños y sus familias, por lo cual se torna más peligrosa la circulación”, agregó luego la concejala.

 

La iniciativa fue girada a Comisión y deberá ahora ser analizada por todos los integrantes del Cuerpo Legislativo.

 

 

 

Web: www.concejosunchales.gob.ar

Facebook: Concejo Municipal de Sunchales

Twitter: (@ConcejoSunch)