Corach presentó ante el Concejo el plan de empleo y seguridad ciudadana

Noticias 31 de mayo de 2018 Por
El Jefe de Gabinete realizó el primer informe de gestión del año.
Corach en el Concejo II-2

 Brindó un detalle de los programas vinculados a la generación de oficios y puntualizó el enfoque social y comunitario que se le da al tema de seguridad.

El Jefe de Gabinete, Marcos Corach, presentó en la mañana de este miércoles 30 de mayo su primer informe de gestión ante el Concejo Municipal, y brindó una amplia exposición sobre las políticas municipales que se vienen desarrollando en torno a la generación de empleos y a la seguridad comunitaria.
 

En una sesión extraordinaria que se prolongó durante más de cuatro horas, el funcionario detalló un temario previamente acordado con los concejales, donde se hizo mención no sólo a cada uno de los programas que se impulsan desde la Municipalidad en esas áreas, sino también a las evidencias estadísticas que sustentan sus implementaciones, y a la mirada que la actual gestión tiene para el abordaje de estas problemáticas.

 

Junto a Corach, estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo; el Secretario de Prevención en Seguridad, Delvis Bodoira; la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la Subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia; y el coordinador del programa Rafaela Emprende, Diego Peiretti.

 

Corach destacó que las decisiones que se toman en materia de políticas públicas responden a un análisis previo de lo que sucede. “Todo lo que hacemos, y hablo de cada una de nuestras políticas públicas, de cada uno de nuestros programas, de cada una de nuestras acciones, está basada en el estudio minucioso de la realidad social y económica de nuestra ciudad”, expresó.

 

Luego de su presentación, el Jefe de Gabinete y los integrantes del Gabinete Municipal se pusieron a disposición de los concejales y respondieron un listado de preguntas vinculadas a los desafíos que en materia de generación de empleo y seguridad tiene la ciudad. Desde la oposición, destacaron la predisposición al diálogo y la apertura mostrada para dar conocer la manera en que se viene trabajando.

 

La presencia de Corach en el Concejo Municipal obedeció a la exigido por la Ordenanza Nº 4778, que estable la obligatoriedad de concurrir a una sesión informativa sobre la marcha del Gobierno. En el mes de octubre tendrá lugar el segundo encuentro del año.

Empleo

En su introducción, Marcos Corach brindó una serie de datos estadísticos sobre los situación del empleo. Dijo que en los últimos años se agravaron de manera alarmante los problemas de acceso al empleo en la ciudad. Y mencionó que en el año 2016, el total de desocupados subió a 4.700, la cifra más alta de los últimos 15 años. Sólo en un año hubo 850 desocupados más que en el año 2015.

 

Además señaló que, si bien en 2017 se pudo observar una disminución en la tasa de desempleo abierto (de 9,4% a 8,1%), los datos muestran que al mismo tiempo se dio el récord de personas con problemas de empleo. En total, 1 de cada 5 personas mostraron problemas de inserción, ya sea por no conseguir trabajo, o por trabajar en empleos de bajas prestaciones horarias y de mala calidad.

Este es el porcentaje más alto de problemas laborales luego de la crisis de 2001/2.

 

“La caída del desempleo no se dio por ingresos efectivos al mercado de trabajo, sino porque la gente comenzó a realizar actividades de baja calidad, generalmente informales (changas, trabajos temporarios, etc). Ante la falta de otras opciones, fue la única salida de muchos”, expresó.

 

Luego señaló que los problemas de empleo afectan principalmente a los jóvenes, a las mujeres y a las personas con menor nivel de instrucción. Y que si bien los problemas de empleo joven no son nuevos, en los últimos años se ve un ensanchamiento de la brecha entre la tasa de desempleo adulta y juvenil.

 

A partir de este diagnostico, los funcionarios hicieron un recorrido por todas las políticas específicas vinculadas al empleo en la ciudad, haciendo mención a programas como: Mi Negocio en mi barrio; Centro de Información al empresario; Rafaela Exporta; Fortalecimiento a Cooperativas; Rafaela Emprende; Rafaela Impulsa; Cadenas de Valor Inclusivas; Incubadoras Integradas; Aprender en la fábrica; Programa de Inserción Laboral; Registro de Ciudadores de Adultos Mayores; Centro Municipal de Capacitación en Oficios; Seguila!; Programa Jóvenes; Programa de Infraestructura para la Producción.

 

El objetivo general del Plan de Empleo presentado por Corach es generar políticas de promoción y mejora de la empleabilidad para personas desocupadas, integradas a una visión estratégica de desarrollo territorial. Y entre los ejes que se trabajan, el funcionario hizo hincapié en acciones como la de sostener las fuentes de trabajo; intermediar entre la oferta y la demanda; y fomentar el surgimiento y la consolidación de microempresas.

Seguridad

En cuanto a la seguridad ciudadana, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad sostuvo que las principales armas para llevar adelante la prevención son las herramientas sociales plasmadas en cada uno de los programas municipales que están en marcha.

 

“Entendemos que la clave para rescatar el potencial de cada adolescente, de cada joven en riesgo de caer en una carrera criminal, es dándole oportunidades de inclusión y desarrollo. Y creemos que esto se logra con cultura, con más deporte y recreación, con promoción educativa y de hábitos saludables, con menos chicos en la calle y más en las escuelas, más jóvenes emprendiendo, trabajando, construyendo futuro”, expuso el funcionario.

 

“Desde el Ejecutivo Municipal concebimos a la seguridad ciudadana como un valor social que excede la cuestión delictiva o criminal. Se trata especialmente de un derecho fundamental para la vida en comunidad. Por eso cuando hablamos de seguridad, hablamos de inclusión, hablamos de disfrutar los espacios públicos, hablamos de cohesión comunitaria, de construcción de ciudadanía, hablamos de gobernabilidad democrática y, sobre todo de desarrollo territorial y humano”, agregó.

 

De todas maneras, el Jefe de Gabiente de la Municipalidad definió que la estrategia de seguridad abarca medidas tanto de corto como de mediano y largo plazo. En este sentido remarcó tres pilares: medidas de prevención situacional, (cámaras de video vigilancia, la recuperación del espacio público, mejoras urbanísticas) medidas de prevención comunitaria (mesas barriales); y medidas de prevención social.

 

A continuación, Corach y el resto de los funcionarios municipales hicieron referencia a los 68 programas que se coordinan desde las distintas áreas nucleadas en el Gabinete Social, que garantizan la presencia del Estado Municipal en todos los barrios y, especialmente, en los sectores más vulnerables.

 

Los funcionarios expusieron sobre: el Programa de Alfabetización Inicial; el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa; Red de Juventudes, Equipos Territoriales, Club de Adolescentes; Hay Equipo; La Buena Vida; Escuelitas Deportivas Barriales, Ciclismo en los barrios; Colonia de Vacaciones Todos al Agua; Carnavales Rafaelinos; Arteentapiales; la Ciudad en Tu Barrio; Acceso al suelo urbanizado; entre otros programas.

 

“La presentación del relevamiento de estos programas que se trabajan de manera transversal desde el Gabinete Social, se inserta precisamente en lo que representa para nosotros el abordaje del desarrollo territorial y la prevención en seguridad”, completó Corach.

 

Finalmente, hizo alusión a la manera en que en este tema impacta el contexto económico actual. “Creo que no es necesario aquí ahondar en la vinculación que existe entre el agravamiento de la situación económica y el incremento de la inseguridad”, enfatizó.

 

“Se trata de un trabajo complejo ante una problemática multicausal que excede períodos de gobierno, que no se acaba con recetas mágicas ni distingue colores políticos. Que requiere del compromiso de todos los sectores como condición indispensable para alcanzar resultados sostenibles en el tiempo. Estos datos pretenden reflejar parte del trabajo que volcamos día a día en el territorio. Detrás de estos números hay menos personas delinquiendo y más rafaelinos disfrutando de la ciudad”, concluyó.