Curso de instalación de colectores solares

Locales 10 de mayo de 2018 Por
El taller estará a cargo de Guillermo Neidermayer, se dictará los días 10, 11 y 12 de mayo.
Colector solar


Con el objetivo de promover la generación de emprendimientos que diversifiquen la matriz energética, contribuyan a la calidad ambiental y generen nuevos desarrollos industriales y comerciales en armonía con el medio ambiente, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Economía Social y empleo realizarán una capacitación sobre colectores solares.

 Durante las dos primeras jornadas el horario se dividirá en dos turnos. Por la mañana de 9 a 12 hs y por la tarde de 14 a 18 hs. Mientras que el último día, sábado 12, sólo será por la mañana. La actividad tendrá lugar en el Hogar Granja El Ceibo, ubicada en Av. Italia al 2092, esquina G. Maggi.

Para asistir, las opciones de inscripción son las siguientes. Mail: [email protected] gob.ar. Teléfono fijo: 504579. Pasaje Carcabuey (local N° 2) 7 a 13 hs.

El curso está dirigido a profesionales, instaladores Gasistas, plomeros, y para futuros instaladores de colectores solares térmicos

En el mismo el alumno se capacitara acerca del aprovechamiento de la energía del sol para desarrollar distintas actividades

Las herramientas que obtendrá a lo largo del curso le permitirá proyectar, dimensionar, calcular y mantener instalaciones para abastecer de agua caliente sanitaria o calefaccionar ambientes.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El objetivo general del curso consiste en lograr que los alumnos adquieran los conocimientos de las distintas posibilidades de utilizar las energías alternativas como por ejemplo la solar térmica.

También se intentará transmitir los principios físicos en que se fundamentan las tecnologías de aprovechamiento de los recursos renovables. Los procesos de fabricación de los equipos. Los procedimientos de cálculo para determinar el tamaño del equipamiento para satisfacer demandas puntuales así como cuestiones prácticas acerca de proyectos de instalación, montaje, conexión y mantenimiento de dichos equipos.

En la generación de agua caliente, se desarrollan conceptos de producción con energía solar y su aplicación para el uso sanitario, calefacción de piscinas y calefacción de espacios.

CONTENIDOS

Módulo a) Energía solar y sostenibilidad: Conocer la necesidad del uso de fuentes de energía alternativas y sus principales aplicaciones en el campo térmico y fotovoltaico.

Módulo b) Conceptos básicos de física: Aprender los principios y leyes fundamentales de la física y la hidráulica.

Módulo c) Radiación Solar: Conocer las características del sol para saber orientar los captadores y paneles.

Módulo d) Instalaciones Térmicas: Dominar las características y formas de captación de la energía solar y su transformación en energía térmica así como la descripción de las instalaciones térmicas y de sus aplicaciones.

Módulo e) Trabajos prácticos en instalaciones térmicas: poner soluciones a los distintos problemas reales que puedan plantearse.

PERFIL DEL EGRESADO

El curso enseña a instaladores a dominar los conocimientos teóricos necesarios para ejercer la profesión, valorar los datos y las distintas variables para realizar presupuestos, conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar correctamente los colectores solares en función de la ubicación de la instalación, diseñar y montar instalaciones solares térmicas así como realizar su correcto mantenimiento, y dominar el oficio para poder solucionar averías o problemas de rendimiento en las instalaciones.

El egresado de este curso podrá lograr una salida laboral rápida, actual, llena de posibilidades y futuro, en el ámbito de las energías renovables solar térmica, y teniendo en cuenta la Ordenanza Solar registrada bajo el Nº 4.826 en su Art. 10 dice que "Las instalaciones y mantenimiento de las mismas se harán por parte de personas capacitadas o empresas instaladoras, con personal capacitado, mediante cursos de instalación y/o de mantenimiento competentes registradas en el municipio, y sólo podrán emplearse elementos homologados por una entidad debidamente autorizada".

Te puede interesar