150 personas se capacitaron en “Derecho a la Comunicación y Accesibilidad”

Locales 09 de mayo de 2018 Por
​L​as dos jornadas organizadas por la Secretaría de Educación junto a la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual, se concretaron con gran marco de público, este martes 8 por la mañana, para docentes, y por la noche, para periodistas y estudiantes de comunicación. 
Defensoría del Público I

 


La Secretaría de Educación, junto a la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual, concretó las jornadas de “Derecho a la comunicación y accesibilidad” en la Sala IV del Complejo Cultural Viejo Mercado, que se vio colmada por más de 150 docentes y estudiantes.

 
Por la mañana, en el horario de 9.30 a 12, se llevó a cabo una primera instancia de capacitación, “Derecho a la comunicación y accesibilidad para docentes”, que giró en torno al derecho a la comunicación, la accesibilidad y el modo de hacer de estas nociones un hecho adentro de las aulas.

 
 

 
La secretaria de Educación, Mariana Andereggen, presentó la propuesta instando a aprovechar “los recursos de capacitación y didácticas para el aula que pone a disposición el estado local, con la convicción de que la educación debe ser el camino para todas las personas, sin ningún tipo de barreras materiales o culturales”.

 
La capacitadora, Carolina Gálvez, profesora para personas con disminución auditiva y visual, comenzó la charla con una detallada explicación de los objetivos y funciones del organismo que representa, creado en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 
 

 
Brindó numerosos ejemplos de barreras en los medios, así como de casos de accesibilidad real, para invitar a pensar de qué manera se pueden crear y difundir contenidos audiovisuales, susceptibles de ser disfrutados por todas las personas.

 
 

 
A través de experiencias concretas, las docentes presentes pudieron vivenciar la forma de habitar el mundo de las personas con este tipo de discapacidades sensoriales. El cierre estuvo dedicado a pensar cómo hacer del ámbito del aula un espacio que integre a todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción ni barrera de ningún tipo.

 
 

 
Desde las 19, ante una sala colmada mayormente de estudiantes, se llevó a cabo la Charla “Derecho a la comunicación y accesibilidad”, con un inicio similar a la de la mañana, en el que Gálvez describió el importante rol democrático de la Defensoría del Público como promotora de los derechos que contempla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego se orientó a analizar, a través de ejemplos concretos, el Derecho a la comunicación, la accesibilidad en medios de comunicación y las vías para realizar consultas y reclamos.

 
 

 
Ambas propuestas contaron con la presencia de las docentes de la Escuela Especial para Discapacitados Auditivos, quienes hicieron la traducción en lenguaje de señas. Al finalizar, se realizó la entrega de certificados.