CALVO SOLICITÓ INFORMES SOBRE SERVICIO DE COLECTIVOS RAFAELA - ROSARIO

Noticias 08 de mayo de 2018 Por
Información sobre el servicio de transporte interurbano de pasajeros
thumbnail_0FotoArchivo11

El senador por el departamento Castellanos, C.P.N. Alcides Calvo, ingresó un proyecto a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, que a través de la Secretaría de Transporte, brinde información sobre el servicio de transporte interurbano de pasajeros que prestan, entre otras, la Empresa General Güemes, en el trayecto Rafaela-Rosario. A través de dicha iniciativa se solicita se informe lo siguiente:

1 – Si las unidades se encuentran aptas para circular y prestar un servicio que brinde a los usuarios condiciones adecuadas en cuanto a seguridad vial, limpieza, asientos, calefacción y aire acondicionado, entre otros aspectos,

2 – Si los colectivos tienen aprobada la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTVO).

3 – Si las empresas cuentan con unidades suficientes para cubrir la demanda del servicio en los horarios de salida previstos.

4 – Si se cuenta con unidades de refuerzo para atender la mayor demanda durante los horarios y días picos.

5 – Si se cumplen con los cronogramas de horarios establecidos y con todas las paradas en estaciones terminales e intermedias.

6 – Si los colectivos quedan fuera de servicio frecuentemente por roturas u otros motivos y cuál es el tiempo de respuesta   ante estos inconvenientes.

7 – Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios  que se hayan recibido en organismos dependientes del gobierno provincial.

8 – Si las empresas cuentan con libros de quejas en cada una de las boleterías  y si el organismo de control ha observado y relevado reclamos y denuncias de los usuarios del servicio.

9 – Si el organismo de control ha efectuado operativos para detectar la presencia de pasajeros que viajen parados dentro de la unidad de transporte y en qué cantidad.

10 – Cantidad de inspecciones que el organismo de contralor ha realizado a la Empresa General de Güemes u otras empresas en los últimos cinco años, detallando la fecha, hora y lugares que se efectuaron y los resultados de dichos operativos.

“El presente pedido de informes responde a la necesidad de que el gobierno provincial, a través de la intervención de la Secretaría de Transporte, nos informe sobre los controles que ha venido realizando a la empresa “General Güemes”, entre otras,  en el servicio que prestan entre las localidades de Rafaela y Rosario. Como legislador provincial he recibido con mucha preocupación numerosos reclamos efectuados por usuarios del servicio sobre la deficiente calidad del mismo; quejas que abarcan distintos aspectos, desde la limpieza de las unidades hasta situaciones de falta de condiciones mínimas de  seguridad, lo que nos alerta de estar en presencia de un marco proclive a la generación de accidentes con las graves consecuencias que dichas situaciones podrían producir” expresó, Alcides Calvo.

Es importante destacar que son muchos los usuarios que utilizan dicho trayecto por razones de trabajo, salud o estudio, consecuentemente la población afectada es significativa y esto refuerza la necesidad de dar respuesta a sus reclamos.

Considerando los antecedentes de accidentes viales que en los últimos años se han producido en las rutas provinciales y que han tenido como participes a unidades de transportes de pasajeros de media y larga distancia, con graves falencias mecánicas de acuerdo a los posteriores peritajes practicados, es que entiendo que el gobierno debe anticiparse a estos escenarios y realizar una efectiva tarea de control y prevención. Es el gobierno provincial quién otorga las autorizaciones para prestar el servicio público de transporte interurbano dentro del territorio provincial y es quién debe auditarlo y controlarlo en el marco de la normativa vigente.