Reunión de rafaelinos con el Politécnico de Torino.

Locales 07 de mayo de 2018 Por
El encuentro se dio como resultado de los lazos que el Municipio viene desarrollado en conjunto a la Comisión de Hermandad con la localidad hermana de Fossano.
TORINO

El Politecnico de Torino, es una de las instituciones má​s reconocidas de Europa ​.​


El pasado viernes 27 de abril, se llevó a cabo una reunión en la Facultad de Arquitectura sede Centro de la Universidad Nacional de Córdoba con el Politécnico de Torino, donde la docente Ph.D. Manuela Mattone se encontraba dando un Seminario sobre preservación de patrimonio histórico. 

Estuvieron presentes funcionarios del Municipio del área de Coordinación de Desarrollo Urbano Arq. ​ ​
Mariana Nizzo y del área de Relaciones Internacionales la Lic. Anabella Battistini, la Universidad Católica de Santa Fe Arq. Jorge Garrapa, la Universidad Católica de Santiago del Estero Lic. Diego Porello, Universidad tecnológica Nacional Ing. Daniel Ferrari y en representación de la Comisión de Hermandad Rafaela Fossano Trad. Pilar Zenklusen.

La reunión se mantuvo en el marco del Convenio de cooperación firmado el pasado setiembre de 2017 con la prestigiosa institución de Italia, Politécnico de Torino, el cual ha sido resultado de los lazos que el Municipio viene desarrollado en conjunto a la Comisión de Hermandad con la localidad hermana de Fossano. Este acuerdo permite un trabajo articulado entre el Municipio, las casas de altos estudios integrantes del CUR y el Politécnico.

El Politecnico de Torino, es una de las instituciones m ​á​
 s reconocidas de Europa, tiene una organización articulada en órganos de gobierno, estructuras educativas, científicas y administrativas, de acuerdo con una gestión eficiente y compartida. Se especializa entre otros temas en Arquitectura, Preservación del Patrimonio y Gestión de la tecnologías.

En el encuentro se abordaron temas relacionados a los programas de movilidad docente que posee el Politécnico, instancia que es posible acceder mediante convocatorias de proyectos de investigación docente a las que se accede una vez por año, mediante financiamiento de diferentes organismos de Italia y Europa. Mediante esta modalidad los docentes Italianos, viajan al lugar de investigación durante tres meses y el docente que investiga viaja durante 1 mes a Italia a finalizar la investigación. Luego los resultados son publicados en seminarios y publicaciones científicas.

En cuanto los intercambios estudiantiles, los mismos están destinados a estudiantes de los últimos años de las carreras universitarias, los mismos tienen una duración de 6 a 12 meses. Para los estudiantes existe la posibilidad de graduarse con doble titulación, proceso que debe ser homologado a y través de Convenios específicos entre la Universidad en la que cursa el estudiante y el Politécnico. El proceso de doble titulación conlleva 18 meses en el Politécnico.

Las instituciones que participaron de la reunión se mostraron muy interesadas en comenzar a trabajar con docentes y alumnos, bajo alguna de las modalidades antes mencionadas. Se analizará la posibilidad de generar instancias de workshop en temas de interés para las casas de altos estudios que puedan ser aplicados en Rafaela.

-- 

Te puede interesar