Rafaela conmemoró el Día Internacional del Trabajador

Locales 02 de mayo de 2018 Por
El martes 1° de mayo tuvo lugar en la Vecinal del barrio San Martín el Acto Oficial en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
27742_G

El encuentro, originalmente previsto en la Plaza Honda y trasladado al salón vecinal por razones climáticas, fue presidido por el intendente Luis Castellano, y acompañado por funcionarios del ejecutivo municipal, concejales, dirigentes gremiales y referentes institucionales, estudiantes, docentes, medios de comunicación y público en general.

En representación de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Rafaela hizo uso de la palabra el secretario adjunto Marcelo Lombardo, y por parte de la Municipalidad de Rafaela el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López.

La celebración contó con la participación de alumnos de cuarto grado de la escuela Bartolomé Mitre, quienes interpretaron la canción "Los niños queremos la paz", bajo la coordinación de la docente Leslie Luciano; asimismo, los cantantes Alejandro Bulacio y Mariela Eier, quienes acompañaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Rafaela respectivamente; y el recitador "Cacho" Aguilera, acompañado en guitarra por Hugo Gagliardo, que ofreció dos décimas y un recitado alusivos al trabajo.

Tal como manda la ordenanza, el acto fue traducido al lenguaje de señas por docentes de la Escuela Especial de Discapacitados Auditivos.

Recordatorio de los mártires de Chicago
"Los hechos que dieron lugar a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores sucedieron en los comienzos de la Revolución Industrial, en los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Chicago", se anunció en el inicio de la ceremonia.

"Nos dice la Historia que el 1º de mayo de 1886, los trabajadores de aquella ciudad iniciaron una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales, entre ellas, la jornada de ocho horas; eran tiempos en que las jornadas laborales de los obreros se extendían hasta 14 y 18 horas diarias", se prosiguió. "El 4 de Mayo, en la continuidad de la huelga, unas 20.000 personas fueron reprimidas en una manifestación; el número de víctimas fatales se desconoce, como así también el de los manifestantes que fueron golpeados, encarcelados y torturados, y que hoy se los recuerda como los Mártires de Chicago: fue el primer paso hacia otras conquistas laborales y sociales, que también necesitaron de compromisos y de valentías en diferentes lugares del mundo, incluida, por supuesto, nuestra Argentina", se reseñó. 

Los trabajadores argentinos
Por otra parte, en la letra oficial del acto se hizo referencia a los trabajadores de nuestro país, que "fueron y son testigos y protagonistas de procesos reivindicatorios, de luchas que desembocaron en resultados que debemos reconocer y cuidar".

"En estos tiempos en que el empleo se ve amenazado y la precarización laboral se naturaliza cada vez más, es preciso volver a las fuentes", se enfatizó y seguidamente se citaron los derechos que la Constitución Nacional manda en su artículo 14 bis.

El trabajo en Rafaela
Las glosas oficiales también hicieron mención al apego de Rafaela al trabajo, con una alusión a la Plaza Honda: "a unos metros de esta sede vecinal, se encuentra el mayor emblema del barrio San Martín, la plaza Honda, que es un símbolo de nuestra idiosincrasia; porque allí había, en los comienzos de nuestro pueblo, una cava de la que se extraía tierra para fabricar ladrillos, los ladrillos con que se construyeron las primeras edificaciones de la ciudad".

"Esa plaza, que hoy nos llama la atención por florecer por debajo del nivel del suelo, fue en otros tiempos un lugar de trabajo, un lugar donde se forjaron aquellos anhelos de paz y de hogar que se mencionan en la Canción de Rafaela" se reflexionó, previamente a la entonación de la marcha que identifica a la ciudad. 

El discurso de la CGT 
El secretario adjunto, Marcelo Lombardo, en representación de la CGT, se dirigió a los presentes. Algunos fragmentos de su discurso fueron los siguientes:

"La política debe tomar al trabajador como centro de sus decisiones. ¿Por qué, cuando hay un proceso de ajuste, una crisis, los costos caen siempre obre el mismo sector: los trabajadores?"

"Los trabajadores no la estamos pasando bien. Y digo esto a sabiendas que cada vez que emitimos una opinión de esta naturaleza, aparece un ejército de cuestionadores automáticos que comienzan a cuestionar a quiénes hablamos, pero no lo que decimos. Se cuestiona al que habla para quitar credibilidad a lo que dice."

"Nosotros venimos señalando la falta de una política de empleo y de inclusión, venimos señalando la quita de retenciones a los sectores de más poder, venimos cuestionando la bicicleta financiera, los tarifazos, el techo de 15% de las paritarias, una reforma previsional absolutamente desventajosa para nuestros jubilados; y a esos cuestionamientos nos responden con la barbarie de un manifestante que usó un mortero. No estoy justificando a quien hizo eso, pero esa acción no desacredita el cuestionamiento que estamos llevando adelante. También nos responden con el arresto ejemplificador de algún mal dirigente sindical, y se lo muestra por todos los medios de comunicación masiva, y se trata de construir la idea de que cualquiera de los dirigentes sindicales, de los delegados, somos la voz de ese dirigente que apresaron, y no es así."

Las palabras del Ejecutivo municipal
El secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López, hizo referencia a las diferentes líneas de acción municipal: 

"El municipio propone diferentes herramientas para tratar de amortiguar la situación que estamos atravesando, con el especial interés y el principal foco pueto en nuestros jóvenes y en nuestras mujeres, que son quienes más padecen la situación."

"Los programas que fomentan el sostenimiento de los emprendedores y los emprendimientos productivos, comerciales y de servicios, como Rafaela Impulsa, Rafaela Emprende, los programas que sostienen el empleo a través del propuestas que fortalecen las PyMEs o microPyMEs como Mi Negocio en mi Barrio, o la generación de puentes entre la oferta y la demanda a través de nuestra base de datos de la Oficina Municipal de Empleo; el trabajo fuerte de empleabilidad que se da con los jóvenes, el Centro Municipalde Capacitación en Oficios, los diferentes programas de inserción laboral, el acompañamiento en la educación y en dotar de infraestructura a los sectores de la producción para que puedan mantener las capacidades productivas y más posibilidades de empleo."

"Todo esto lo hacemos pensando en las dificultades actuales, pero no es nuevo: venimos trabajando desde hace muchos años; hoy nos encuentra un escenario distinto, pero vamos a seguir apelando a los esquemas solidarios y a la confianza que mucha gente tiene en estos programas".

 
 

Te puede interesar