LA PROVINCIA INVIERTE 32 MILLONES DE PESOS PARA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Noticias 30 de abril de 2018 Por
Se firmaron 227 convenios con municipios y comunas de todo el territorio santafesino. Con una inversión de 32 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe avanza en la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
2018-04-27NID_261324O_1 (1)

La subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia formalizó los convenios para la ejecución y continuidad de programas en coordinación con 227 municipios y comunas de distintas localidades de la provincia. Fue esta semana, en encuentros desarrollados en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, informó que los firmantes pasarán a integrar programas fundamentales para el área “porque implican el fortalecimiento del primer nivel que tiene que ver con la promoción y la protección”. Mencionó, además, que la firma implica “ayuda financiera, intercambios, asistencia técnica, instancias de capacitación y formación y de monitoreo”.

Alvarez agregó que “de este modo, el gobierno provincial ratifica su voluntad de priorizar las políticas sociales de carácter integral, ya que llegará en el año 2018, a acompañar a través de estos programas a 227 municipios y comunas de todo el territorio santafesino, lo que implica, en todo el año, una inversión de 32 millones de pesos”.

Por su parte, la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, afirmó que “la Ley provincial indica que los sistemas de protección de niños y adolescente comienzan por los gobiernos locales. Estos intervienen en primera instancia, en razón a la proximidad, con la problemática a abordar, por lo que deben contar con un equipo local que atienda esa demanda. Sabemos que son las administraciones locales las que conocen el territorio y las familias, por lo tanto es más sencillo llegar a la causa y el contexto del problema, trabajando en medidas de protección integral”.

Por su parte el director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Fabián Repetto, mencionó que “es probable que no se encuentren muchas provincias con el grado de avance que tiene Santa Fe en materia de políticas sociales. La firma de convenios con servicios locales es una muestra clara de prioridad política; ojalá sea también prioridad presupuestaria, de apoyo técnico”, agregó.

“Todo el esfuerzo de fortalecimiento técnico de los equipos en el territorio se queda a mitad de camino si no hay un fuerte apoyo de las autoridades municipales y comunales. Este esfuerzo mancomunado entre provincia, municipios y comunas se articula en el marco del fortalecimiento de las políticas sociales destinadas a la infancia, con el objetivo de promover y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes", completó Reppeto.

EL PROGRAMA
“Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos” fue creado en el marco de la Ley Provincial Nº 12.967 que, adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.061, sostiene: “Las autoridades administrativas de Promoción y Protección de Derechos del ámbito local son las áreas responsables de desarrollar planes y programas de promoción y protección de derechos de la niñez, en el ámbito territorial de los municipios y comunas de la provincia”.

“Se propenderá a que en cada municipio y comuna, la autoridad de aplicación establezca órganos descentralizados denominados Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, los cuales pueden depender de la provincia o de gestiones conjuntas a partir de la celebración de convenios con municipalidades o comunas” (artículo 30).

A partir del año 2016, ese postulado se reformula a los fines de obtener un abordaje integral de las situaciones de vulnerabilidad y violación de derechos fundamentales que atraviesan a los diversos colectivos funcionales dependientes de la misma, como niñas, niños y adolescentes, mujeres y otros grupos en los ámbitos locales.

Los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos son unidades técnico - operativas con una o más sedes desempeñando las funciones de facilitar que las niñas, niños y adolescentes que tengan amenazados o violados sus derechos, puedan acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad, funcionando en el ámbito de municipios y comunas de la provincia.

Corresponde a este nivel intervenir en las situaciones de urgencia y en todas las situaciones de amenaza o vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes, así como también desarrollar programas y actividades de promoción de derechos.

CAPACITACIÓN
Luego de la firma de convenios, se realizó la jornada de capacitación “Herramientas para el fortalecimiento en la gestión de los servicios locales de niñez y adolescencia. Retos de gestión social: planificación, coordinación e implementación”, a cargo de Repetto.

A lo largo de las jornadas se compartieron reflexiones acerca de temas críticos de la gestión social en general y en la temática de niñez y adolescencia en particular, como la planificación, la coordinación, la evaluación, y la implementación de políticas sociales.

PRESENTES
De la actividad participaron también, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo, junto con intendentes y presidentes comunales de todo el territorio provincial.