La experiencia de Santa Fe en Salud Pública expuesta en un panel nacional

Noticias 21 de abril de 2018 Por
En representación del ex Gobernador y Presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti, el Dr. Santiago Gaspoz participó del “ Tercer Diálogo Agenda global de reformas en salud y la Cobertura Universal de Salud (CUS) Geopolítica y Perspectiva Nacional”, desarrollado en la sede del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Buenos Aires, transmitido por video conferencia a otras sedes de CLACSO y FLACSO en distintos países de Latinoamérica
multimedia.normal.9982ef27a5370740.44722e2053616e746961676f20476173706f7a202d20417365736f7220656e205f6e6f726d616c2e6a7067

 En representación del ex Gobernador y Presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti,  el Dr. Santiago Gaspoz participó del “ Tercer Diálogo  Agenda global de reformas en salud y la Cobertura Universal de Salud (CUS) Geopolítica y Perspectiva Nacional”, desarrollado en la sede del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Buenos Aires, transmitido por video conferencia a otras sedes de CLACSO y FLACSO en distintos países de latinoamérica .

En la mesa redonda de Perspectiva Nacional estuvieron como panelistas Daniel Godoy, (Director del área de Salud de ATE Nacional y miembro del Movimiento por el Derecho a la Salud), Nicolás Kreplak (Presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria), Santiago Gaspoz (Asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados – bloque de Diputados Socialistas) .

Durante el encuentro se debatió sobre el Decreto 908/16 del Poder Ejecutivo Nacional  “Implementación Cobertura Universal de Salud – CUS-“ , que plantea una lógica de aseguramiento a la población sin cobertura, transfiriendo recursos del Estado – 8 mil millones de pesos del Fondo Especial de Redistribución de Obras Sociales creado por Ley en 1989 -  al sector privado, que significa la tercer fase de la reforma neoliberal en salud, donde el Estado cumple el mero rol de financiador, delegando la administración de los fondos y la prestación de servicios en los sectores de capital privado de la salud.

En este marco el Dr. Santiago Gaspoz planteó la necesidad de preguntarse si era necesario un seguro, dada la experiencia en salud pública de la Provincia de Santa Fe, donde se reconoce a la salud como un derecho, con un Estado garante y comprometido con ello, dando accesibilidad, gratuidad, equidad y calidad de los servicios de salud a todos los habitantes de la provincia.

En la oportunidad planteó la experiencia de Rosario de hace 30 años, y de la Provincia de Santa Fe durante los 10 años de gobierno del Frente Progresista, de la implementación de una estrategia denominada Atención Primaria de la Salud, donde existe una red de centros de salud, hospitales, servicio de emergencia y traslado, laboratorio de producción pública de medicamentos, que se vinculan entre sí a través de los equipos para garantizar la salud como derecho de las personas en el lugar que habitan, y si es necesario en un recorrido de cuidados progresivos que se requieran a través de la red.

Todo esto de carácter público y financiado por el Estado provincial, donde el Presupuesto para el año 2018  del Ministerio de Salud es de casi 18 mil millones de pesos, duplicando lo que el gobierno nacional destina para todo el país.

“ Cuando vemos que un presupuesto provincial en Salud, como el de Santa Fe, para 3 millones y medio de habitantes duplica holgadamente lo destinado por el gobierno nacional para 15 millones de habitantes sin cobertura, no tenemos mucho más que decir. Las cifras hablan por sí solas”, enfatizó Gaspoz.

Datos para destacar en salud pública

“La cifra en Santa Fe de Mortalidad Infantil viene descendiendo año a año y es una de las más bajas del país  ( 7,5 por mil nacidos vivos). Nuestra provincia lidera la procuración de órganos y transplantes, siendo ejemplo en el país y destacada a nivel mundial. En Rosario la mortalidad materna como consecuencia de abortos clandestinos es 0, gracias al protocolo implementado desde el año 2012 en Salud Pública.

El 90 % de las patologías que se atienden en los centros de salud son resueltas con medicamentos producidos por el laboratorio público”.

“Estos son solo algunos ejemplos que grafican las políticas públicas llevadas adelante en la provincia de Santa Fe durante los gobiernos de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz”expresó Gaspoz.