Oíd mortales: nuestra historia, nuestro rock

Locales 19 de abril de 2018 Por
Se trata de un taller recital que, en el marco de la agenda Imaginación del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se realizará el próximo viernes 27 de abril a las 19.
Oíd Mortales III



En el marco de la agenda Imaginación del Complejo Cultural del Viejo Mercado, el próximo viernes 27 de abril a las 19 se realiza el taller recital “Oíd Morales: nuestra historia, nuestro rock”.

La propuesta, que llega de la mano de los docentes y músicos Ramiro Lezcano y Martín Gila, combina música en vivo y taller, e invita a realizar un recorrido por la historia del Rock Nacional, en su interrelación con los cambios sociales, políticos y culturales.

A partir de una mirada pedagógica y con la música como hilo conductor, los docentes nos llevan a los inicios del Rock Nacional, los años 70 y los hechos que desembocaron en la Guerra de Malvinas, donde la imaginación fue una herramienta al servicio de la música para expresar lo que sucedía. 

El objetivo es releer y difundir la historia de este género musical, sus autores más destacados, sus obras y su significado dentro de la cultura de nuestro país, rescatando sus valores éticos y estéticos.

La actividad se llevará a cabo en en el corredor principal del Complejo Cultural Viejo Mercado –Sarmiento 544-, con entrada libre y gratuita.

El rock como bandera de una contracultura

Ramiro Lezcano es profesor en Psicología y Ciencias de la Educación; Martin Gila, es profesor de lengua y literatura, gestor cultural y actor. Ambos son cordobeses, músicos y comparten este proyecto que, según sus propias palabras, “consiste en un recital taller de 2 horas de duración en el que, teniendo como base el recorrido de la historia del rock nacional -con interpretaciones de los temas en vivo y relatos analíticos, introductorios y de contextos-, abordamos cuatro décadas de la historia argentina desde una perspectiva transversal e integral”.

“La música permite por un lado, la resignificación del rock como bandera de una contracultura (en sus aspectos literarios, históricos, políticos, económicos y sociológicos), y por otro, la reconstrucción de la historia de nuestro país, compartiendo e involucrando activamente a estudiantes y docentes en este proceso, con la convicción de que la historia no la escriben los que ganan, sino que, en todo caso, la ganan los que la escriben”, expresaron.


-- 

Te puede interesar