LA PROVINCIA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE JUSTICIA PENAL EN VENADO TUERTO

Noticias 19 de abril de 2018 Por
El ministro Silberstein selló este martes el convenio junto a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
2018-04-18NID_261210O_1

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, junto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez; el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini; y la defensora provincial, Jacqueline Balangione; firmaron este martes un convenio para la construcción de un Centro de Justicia Penal en la localidad de Venado Tuerto.

A través del convenio, la provincia cede el antiguo edificio del hospital Gutiérrez, de 3175 metros cuadrados, para construir un Centro de Justicia Penal en la ciudad que incluya oficinas del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, de la Oficina de Gestión Judicial para jueces de Primera Instancia y de Cámara, salas de audiencia, de cámara gesell y de reconocimiento. La inversión total asciende a los 80 millones de pesos.

En la oportunidad, se abrieron los sobres para la primera etapa de la obra que consiste en la demolición y limpieza de sectores del edificio, con el objetivo de modernizarlo y adecuarlo al funcionamiento deseado.

“Cuando asumimos, el gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que mejoráramos todo el sistema judicial. En ese sentido, hemos presentado proyectos para reformar el Código Procesal de Faltas, el Laboral, el Juvenil, y en el corto plazo, el Civil y Comercial. Hoy nos toca la infraestructura: como ya hemos hecho en Rosario, ahora apuntamos a que Venado Tuerto tenga un Centro de Justicia Penal donde se encuentren todos los actores del sistema”, detalló Silberstein.

El ministro destacó que “los principales beneficiados serán los profesionales, quienes actualmente deben ir a distintos lugares para realizar su tarea diaria”. Añadió también que “en el nuevo inmueble estarán los magistrados, los fiscales, los defensores y el Poder Ejecutivo, por lo que los profesionales no tendrán la necesidad de trasladarse, como ocurre actualmente, para los distintos trámites”.

“Cuando uno habla de edificios, habla de símbolos. El hecho de que la provincia esté llevando adelante el mayor plan de obra de la historia para el Poder Judicial es muy importante para los tiempos que corren, porque hay obras en Casilda, en San Cristóbal, en Cañada de Gómez, en Reconquista y en todo el territorio provincial, ya que el objetivo es tener una Santa Fe cada vez más democrática y progresista”, concluyó Silberstein.

Por su parte, Gutiérrez resaltó que “fue muy bueno el diálogo entre los distintos poderes para que Venado Tuerto pueda tener centralizado en un edificio el sistema penal. La reforma del mismo hizo crecer notablemente la demanda de infraestructura y hoy la provincia avanza fuertemente en el departamento General López con esta obra que hoy empezamos a construir”.

A su turno, Baclini aseguró que “es sumamente satisfactorio tener un lugar propio en Venado Tuerto, que era una deuda pendiente”. Además, señaló que “el espacio que se llevará adelante es muy completo para el Ministerio Público de la Acusación y con accesibilidad para la sociedad venadense”.

Balangione, luego, manifestó que “es muy bueno que podamos tener la oficina de servicio pospenitenciario dentro del mismo edificio, ya que trabajamos muy fuerte en la última de la ejecución de la pena, lo que implica esperar a que baje la tasa de reincidencia, pudiendo acceder a una verdadera re socialización”.

Por último, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, subrayó que “este edificio será fruto del consenso alcanzado entre todas las partes y, en base a eso, nació este proyecto que recogió un viejo reclamo de los profesionales, tratando de que el inmueble centenario no pierda su impronta”.

LA OBRA
En la primera etapa, y con un presupuesto oficial de $ 6.090.907, los trabajos consistirán en la demolición del exhospital y la limpieza parcial del predio que posibilite futuras intervenciones, conservando los edificios existentes de valor patrimonial.

Además, el proyecto plantea el cerramiento perimetral del predio mediante una reja que brinde permeabilidad visual mejorando la seguridad de toda la manzana y la ejecución de una vereda de hormigón raspinado con sus respectivas rampas para sillas de ruedas en las cuatro esquinas, conformando un nuevo paseo urbano.

La única oferta presentada fue de la empresa Adobe Construcciones S.R.L. que cotizó la suma de $ 7.248.180,06.

PRESENTES
De la actividad, realizada en en el salón Auditorio del nuevo hospital "Dr. Alejandro Gutiérrez", también participaron el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; la ministra de Salud, Andrea Uboldi; la secretaria provincial de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre; el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggiman; y el fiscal y el defensor regional de Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli y Mariano Mascioli respectivamente, entre otras autoridades y trabajadores de la salud y del Poder Judicial.