10 años de la Campaña Creando Conciencia: nuevos desafíos para la ciudad y las aulas  

Locales 06 de abril de 2018 Por
Se inicia un nuevo año de trabajo para la campaña Creando Conciencia, coordinada desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela. Se realizará la presentación dirigida a las diversas organizaciones de la ciudad que forman parte de la iniciativa.  
campaña creando conciencia

El miércoles 11 a las 10:30, se realizará en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – 25 de Mayo 906 – la presentación de esta campaña que cumple 10 años ininterrumpidos de trabajo. Se darán a conocer los resultados y el impacto positivo de los años de su ejecución; en conjunto con las nuevas propuestas para realizar este año.

 

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) busca fortalecer los buenos hábitos ambientales en los hogares, empresas, instituciones y en los alumnos de las escuelas de la ciudad, generando encuentros interactivos en las aulas. En 2017 fueron 55 las instituciones participantes de nivel inicial, primario, secundario y especial, que contribuyeron a la participación ciudadana en cuestiones de índole ambiental.

 

En este programa es fundamental el rol de los promotores ambientales de la Campaña Creando Conciencia, alumnos del Instituto Superior del Profesorado N°2 y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, que trabajan coordinados desde el IDSR en el marco de convenios con ambas instituciones. Son ellos quienes, además de otras tareas que incentivan a la ciudadanía a realizar acciones sustentables, visitan a las instituciones educativas reforzando el mensaje en niños y jóvenes sobre del cuidado del agua y energía, la creación de huertas orgánicas dentro de las escuelas y de la separación de los residuos. Las acciones propuestas buscan brindar un ejemplo de responsabilidad ambiental desde las aulas para que los alumnos lo puedan aplicar, luego, en sus hogares.

 

Esto incluye también la evaluación de las prácticas sustentables dentro de la escuela a través de eco auditorías y ofrecerles oportunidades de mejora a través de la colocación de cestos para residuos diferenciados en las aulas y patio, concientizar sobre acciones diarias que permiten preservar recursos como el agua y la energía, difundir información a los barrios de las escuelas sobre lo aprendido, entre otras.

 

El mantenimiento ininterrumpido de esta campaña pone en valor y potencia a nuestra ciudad en materia ambiental, mostrándonos como ejemplo en diversas localidades y mostrando un claro compromiso de la gestión municipal.

 

Se espera al personal docente y directivo de escuelas, a instituciones de Rafaela y público en general para que puedan conocer los beneficios y las principales acciones de la campaña; que este año pretende sumar nuevos desafíos haciendo especial hincapié en temáticas de cambio climático.

​​