LIFSCHITZ PARTICIPÓ EN RECONQUISTA DEL ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Noticias 03 de abril de 2018 Por
"Vamos a recuperar la soberanía de las islas por la vía del diálogo y haciendo valer el derecho que nos asiste”, resaltó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes en Reconquista del acto en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 36º aniversario de la gesta.

“Hoy, como todos los 2 de abril, la capital de la provincia se traslada a Reconquista para celebrar, recordar y conmemorar el inicio de la gesta de Malvinas”, expresó el gobernador.

“Recordamos el pasado con la esperanza de que no se vuelva a repetir y que, más temprano que tarde, vamos a recuperar la soberanía de las islas por la vía del diálogo y haciendo valer el derecho que nos asiste”.

“Seguramente no hay, en nuestra historia reciente, una jornada comparable con la del 2 de abril de 1982. Fue un día con sentimiento antagónicos: por un lado el orgullo patriótico, el sentimiento de una reivindicación histórica que se hacía realidad, pero también la angustia de saber que entramos en una guerra de incierto destino”, añadió.

“Pasaron 36 años de aquella gesta y, con un doloroso saldo de frustración, la Constitución Nacional nos convoca a recuperar las islas Malvinas por medios pacíficos; ese es un compromiso y un mandato irrenunciable”.

Lifschitz consideró “necesario cultivar en las nuevas generaciones el conocimiento sobre nuestros derechos y un sentimiento de pertenencia y de respeto hacia un pasado que forma parte, indefectiblemente, de nuestro presente”.

El gobernador destacó que “pocas cosas unen tanto a los argentinos como Malvinas. Nos convoca a todos sin ningún tipo de distinciones, interpela, está siempre presente. A tantos años, esta guerra nos sigue doliendo y Malvinas es ahora una deuda de la democracia argentina”.

“Los veteranos y los caídos en Malvinas fueron y son héroes, porque héroes son aquellos que se destacan por haber realizado un acto de valor extraordinario. Esta es una provincia que ha reconocido, quizás como pocas, a los veteranos de Malvinas en lo simbólico y también en las reivindicaciones materiales, al darles una cobertura salarial y de obra social", indicó.

“Vamos a ganar pacíficamente la guerra de Malvinas el día que ganemos también, en democracia, la guerra contra la desigualdad y la pobreza; cuando seamos una Nación desarrollada, federal, con justicia social y soberanía económica”, finalizó.

SÍMBOLO DE LA PATRIA
El intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Vallejos, expresó que “los veteranos de Malvinas y los soldados caídos son un símbolo de nuestra patria y el faro encendido que nos permite mantener el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía, plasmada en la Constitución Nacional”.

Por su parte, el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista y del departamento General Obligado, Raúl Sánchez, expresó que “los excombatientes no nos dimos cuenta de que pasaron 36 años porque seguimos trabajando como el primer día por esta causa. Gracias a eso, se logró que Malvinas sea parte de la Ley de Educación provincial, que llegará a más de cinco mil escuelas santafesinas. También logramos que se puedan identificar los cuerpos de nuestros camaradas y la creación de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas”.

PRESENTES
Del acto, realizado en la plaza San Martín de Reconquista, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Obras Públicas, Pedro Morini, de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el Jefe de la IIIª Brigada Aérea de Reconquista, comodoro Darío Quiroga; el senador por el departamento General Obligado, Orfirio Marcón; los diputados provinciales Clara García y Héctor Gregoret; el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; el coordinador de la Región 1, Raúl Medina; el jefe de la Policía de Santa Fe, Marcelo Villanúa; entre otras autoridades provinciales y locales.?

Te puede interesar