EL SENADO PROVINCIAL DIO SANCIÓN DEFINITIVA A PROYECTO DE LEY SOBRE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE BENEFICIA A BOMBEROS VOLUNTARIOS

Noticias 28 de marzo de 2018 Por
El Senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos) participó de la sesión de la Cámara de Senadores, celebrada el día jueves 22 de febrero de 2018, en la cual se dio sanción definitiva a un proyecto de ley por medio del cual se modifica el inciso c) del artículo 8º de la Ley Provincial Nº 12.969 (Funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios)
thumbnail_0FotoArchivo11

A los fines de que “la exención en el pago del servicio de energía eléctrica sea hasta un consumo que no supere los 2.000 (dos mil) kilowatts por período bimestral de facturación. De existir excedentes a dicho consumo, los mismos deberán ser abonados por la repartición que tenga a su cargo el pago de este servicio.

El proyecto contó previamente con despacho favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores que preside el Senador Calvo.

Cabe recordar, expresa el Senador Calvo, que “la Legislatura Santafesina había sancionado la referida Ley Nº 13.705 que dispone las modificaciones al artículo 8º de la Ley Provincial Nº 12.969, que regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe, a los fines de ampliar las exenciones y, en función de ello, quedaron exentas también del pago del servicio de aguas y cloacas, prestado por ASSA y, en el mismo sentido, del pago del servicio de energía eléctrica prestado por la EPE”.

En el proyecto se contempla que en los casos en que el proveedor de energía eléctrica del Cuerpo de Bomberos Voluntarios sea una Cooperativa, ésta estará obligada a eximirlo del pago del consumo según los límites y condiciones establecidos en la ley, los que quedan a cargo de la EPE, la que acreditará automáticamente a la Cooperativa, Comuna o entidad pertinente el citado importe como pago a cuenta de la facturación que éstas reciban.

Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios), que suman 141 cuarteles y más de 3.000 miembros activos en todo el territorio provincial, trabajan incansablemente en resguardo de la integridad física de las personas.

Para el pago de los gastos operativos de funcionamiento, los destacamentos se solventan con el aporte de vecinos, la recaudación a partir de la venta de rifas y billetes de lotería, y la contribución de empresas privadas y otras organizaciones, además de lo establecido en la Ley Provincial Nº 12.969 que, entre otras cosas, las exime del pago de impuestos, tasas y sellados provinciales.

A la situación compleja que tiene que ver con el sostenimiento de las Asociaciones, hay que adicionarle que en el Presupuesto Nacional 2.018 se contempla un 40 % de subsidios menos para los Bomberos.  Se trata de un recorte cercano a los 600 millones de pesos que, de concretarse, producirá consecuencias jurídicas y económicas para los más de 900 cuerpos de bomberos.

Los fondos nacionales provenientes del Ministerio del Interior surgen de la tasa con afectación específica creada en el año 2.003 por la Ley 25.848,  que le se cobraba al seguro automotor a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación, estimándose, por parte de las Asociaciones de Bomberos, que se ha realizado una subestimación de los recursos a recaudar.

Señala el Senador Calvo que “con la norma provincial sancionada se ha buscado contribuir de alguna manera con el sostenimiento de las agrupaciones de bomberos voluntarios que ponen en riesgo su vida, para prevenir siniestros y luchar contra incendios, en beneficio de toda la comunidad”.