Mes de las #MujeresTrabajadoras

Locales 08 de marzo de 2018 Por
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Municipalidad ha elaborado una agenda alusiva, comprendida por numerosas acciones que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo.
descarga (9)




La Municipalidad de Rafaela trabaja desde hace varios años en la promoción de derechos de las mujeres y en la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas. En ese marco, comenzó a funcionar este año el Departamento de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, con las funciones de asesorar y acompañar a mujeres frente a situaciones de violencia de género, y con una labor de promoción de derechos.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Municipalidad ha elaborado una agenda alusiva, comprendida por numerosas acciones que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo:

A nivel interno se realizarán Encuentro entre mujeres con todas las trabajadoras municipales. El objetivo es escuchar sus experiencias y opiniones para delinear un diagnóstico de su situación laboral, que sirva de insumo a la hora de formular políticas de recursos humanos con perspectiva de género.

En una propuesta abierta a la ciudadanía en general, y a las mujeres rafaelinas en particular, invitamos a "Mujeres x Mujeres- Instantáneas de Vida". La actividad tendrá un formato de conversatorio, para que las rafaelinas relaten sus batallas cotidianas en diferentes contextos laborales. Será el día miércoles 14 de marzo a las 19:30 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, y contará con la presencia de Gisela Trucco; Eve Chiavassa y Analía Volz. Además habrá una presentación musical y literaria a cargo de los artistas Claudio Duverne y Mariela Eier.

Las dependencias municipales se suman a la agenda
Durante dos semanas, a partir del 8 de marzo, la Biblioteca Municipal "Lermo Balbi" expondrá en su vidriera libros y publicaciones de grandes escritoras mujeres. Además, en el marco de la programación de Espacio INCAA que propone la Semana de Directoras, el Cine Belgrano exhibirá "YO SOY ASÍ, TITA DE BUENOS AIRES", dirigida por Teresa Constantini. Se trata de una película biográfica que rinde homenaje a Tita Merello, y se proyectará desde el viernes 9 hasta el martes 13 de marzo, a las 19:45.

La ciudad también
Es importante destacar que diversos sindicatos se han adherido al Paro Internacional de Mujeres, entre ellos, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), motivo por el cual habrá paro en los lugares de trabajo en todas las dependencias, el día jueves 8 de marzo en el horario de 7 a 9.

En Rafaela, como en resto del país, se llevarán a cabo movilizaciones en la vía pública, convocadas por diversas organizaciones sociales. En esteo marco se le solicitó al Municipio la liberación del boleto de colectivo urbano para todas las mujeres, niñas y niños. En virtud de todo ello, y respondiendo al pedido presentado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas y Trans de Rafaela, se definió acceder al pedido y liberar del cobro del boleto de colectivo urbano a la población mencionada, durante el jueves 8 de marzo.

Se incluye esta definición en una agenda de actividades que busca acompañar a las mujeres que trabajan diariamente, dentro y fuera de sus hogares, en la construcción de una sociedad más equitativa.