El Museo Municipal de Arte pone en valor las obras de artistas mujeres

Locales 07 de marzo de 2018 Por
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de Marzo, el MMA Dr. Urbano Poggi realizará una intervención en su sala I que busca poner en valor a las artistas mujeres que forman parte de su colección patrimonial y pedir una representación más igualitaria en el mundo del arte.  
cuadro

 

 El Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" fue invitado, junto a otras instituciones artísticas del país, a formar parte de la campaña Nosotras Proponemos, llevada adelante por la Asamblea Permanente de Trabajadores del Arte. Una propuesta que busca visibilizar a través de diferentes acciones, las obras de artistas mujeres para actuar contra la desigualdad en las artes y exigir una representación más igualitaria.

 

Por ese motivo, el próximo jueves 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el MMAUP realizará una intervención en su sala I donde exhibirá los nombres de las 35 mujeres que integran su colección patrimonial, apenas un 20% del total de artistas que conforman este valioso acervo cultural de los rafelinos. La intención es poder reconocer y mostrar que la presencia desigual de las mujeres en el mundo del arte existe y empezar a actuar para transformala.

 

"Las cifras de muestras individuales en los museos nacionales más importantes del país, de presencia en sus colecciones, de obtención de premios en los Salones Nacionales demuestran un tajante predominio de artistas varones, excluyendo a las mujeres de estas experiencias de legitimación y valorización de sus obras. Sólo ocasionalmente los museos argentinos superan el 20% de artistas mujeres en sus colecciones. Si el arte contemporáneo es producido tanto por mujeres como por varones, es necesario generar conciencia acerca del desbalance actual; urge lograr igual visibilidad en el arte contemporáneo tanto como en su historia.", expresan las representantes de Nosotras Proponemos, una red que reúne actualmente 200 miembros activos en toda la Argentina.

 

También se exhibirá un manifiesto de #nP que reúne más de 3 mil firmas de profesionales de todo el mundo, convocados por el reconocimiento de que la presencia desigual de las mujeres en el arte necesita transformarse.

 

Cabe aclarar que además, tanto el Museo, como los organismos que integran el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Liceo Municipal Miguel Flores, Escuela Municipal de Artes Escénicas, Biblioteca Municipal Lermo R. Balbi y Archivo Histórico Municipal) tendrán sus puertas cerradas el jueves 8 de marzo de 8 a 10 de la mañana, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres decretado por el SEOM.

 

Ellas son nuestras artistas: PERETTI, Sara; PALACIN, Zulma E; AIMARETTI de OGILVIE, Olimpia; HATEM, Beatríz María; ETCHENYQUE DE VIGO, Mary; MAGNANI, Marta; TETI, Marta; SANTANDER, Cristina; LORENZATTI, Alicia; LEZANA, Maggi; GIRAUDO, Liliana; BERTONERI, Claudia; PINTOS, Manuela; ROBBIANO, Myriam; PATRICH, Nora; DIZ, Juana Elena; VARELA, Marisa; CINCIONI, Eugenia; GAMBAUDO, Mirtha; BRUNIARD, Mele; DURANDO, Carmen; ZURVERRA, Nanci; PERROTA, Claudia; COLLAUD, Luchi; DI TORO, Verónica; BALEGNO, Sandra; ZABLOSKY, Clementina; MACHUCA, María Elena; BORTHWICK, Graciela; BARAVALLE, Marta; ASCÚA, Ángeles; BARDERI, Julieta; DRUBICH, Nadia; PORRAL, Carolina; SIEGRIST, Lila.

​