CALVO VOTÓ NEGATIVAMENTE REFORMAS IMPULSADAS POR EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL QUE PROPICIAN INCREMENTOS EN LOS TRIBUTOS

Noticias 02 de marzo de 2018 Por
El Senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos) participó de la sesión de la Cámara de Senadores, celebrada el día jueves 1° de marzo de 2.018
Archivo Calvo

En la cual se dio sanción definitiva a un proyecto de ley  remitido por el Poder Ejecutivo Provincial (Mensaje N°4644/17) por medio del cual se propician, entre otros temas, modificaciones al Código Fiscal y a la Ley Impositiva de la Provincia, y variaciones al Impuesto Inmobiliario.

El proyecto, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia, fue convertido en ley.

El Senador Calvo suscribió un despacho en minoría, junto a otros pares justicialistas, oponiéndose a algunos artículos del proyecto que incrementan ostensiblemente la carga fiscal sobre los contribuyentes,

En cuanto a Ingresos Brutos que grava la producción primaria, el Senador Calvo propuso mantener la situación vigente actualmente. Es decir que el sector agropecuario quede exento tal como está hoy. En el proyecto aprobado se le quita la exención.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario se aprueba para el Urbano, Suburbano y Rural un aumento progresivo según categoría de entre el 25 y 30 %, pero el legislador propuso eliminar el “coeficiente de convergencia” para aquellas partidas que presenten mayor distorsión en sus valores catastrales. El aumento propuesto por el P.E., más la aplicación del “coeficiente de convergencia”, significará un incremento superior al 70 % en algunos casos.

También, propuso el Senador Calvo, mantener la exención en Ingresos Brutos para el sector industrial que factura anualmente por debajo de 150 millones, tal como lo establece hoy el Código Fiscal. El Proyecto original establece que a partir de 64 millones están alcanzados.

También en el despacho que suscribió el Senador se busca mantener la alícuota del 4,5 % para grandes comercios, en contraposición al proyecto original que lo lleva al 5 %.

En el recinto finamente tuvo sanción definitiva con los votos de los Senadores del Frente Progresista, Cívico y Social.

El Senador Calvo expresó “que con el despacho en minoría se buscó morigerar los efectos de la reforma, a los fines que impactara mucho menos en el bolsillo de los contribuyentes”. Señala Calvo que “lamentablemente, a pesar de haber votado negativamente el proyecto del Poder Ejecutivo, privó la decisión de darle curso a la modificaciones que sin dudas tendrán efectos sobre la población que terminará pagando más impuestos provinciales”.