Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe

Noticias 01 de marzo de 2018 Por
La Ministra Hynes visitó las sedes del INTA y del INTI en Rafaela

El diputado provincial Omar Martínez, junto al coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, acompañaron este miércoles a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Erica Hynes, en una recorrida que realizó por diversas instituciones de la ciudad de Rafaela.

En primer lugar, estuvieron en la sede del INTI, donde fueron recibidos por Jorge Speranza (Inti Lácteos), Omar Gasparotti (Inti Rafaela) y parte de los equipos de trabajo e investigación de la entidad. “Nos contaron sobre los trabajos y proyectos que se vienen desarrollando desde el INTI en la ciudad” describió Omar Martínez. “Más tarde -continuó el legislador-, junto a Gabriel Gentinetta y miembros de Agencia de Desarrollo Rafaela (Acdicar) estuvimos en la sala de impresión 3D que cuenta con una impresora de polímeros y una impresora de metales que es única en el país”.

El equipamiento alemán de última generación se encuentra en el Centro Tecnológico de Mecatrónica y Prototipado Rápido de Rafaela, que funciona en instalaciones del INTI. El Centro es administrado por ACDICAR, una asociación conformada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Sociedad Rural de Rafaela y el municipio local.

Luego, los funcionarios se trasladaron a la sede del INTA AER Rafaela, donde fueron recibidos por su director, Jorge Villar, por Roxana Paez, Miguel Taverna e integrantes de los diferentes equipos técnicos, de investigación y desarrollo de la entidad. “Recorrimos los laboratorios, el área de calidad de leche y agroindustria y el primer tambo robotizado del país” describió Muriel quien resaltó que “pudimos conocer las diferentes líneas de trabajo e investigación que lleva adelante el INTA”.

 

Rafaela y la región, una zona “muy productiva e innovadora”

En declaraciones a la prensa, Hyne resaltó que, si bien como investigadora de la Universidad ya había estado en las instituciones, esta fue su primera visita en el rol de ministra “tengo muchos amigos y colegas aquí. He tenido la oportunidad de conocer los centros a fondo y sobre todo hacer conocer nuestra predisposición desde el ministerio para seguir articulando y brindando las herramientas que tiene nuestra cartera para consolidar los vínculos con el sector productivo e innovación en esta zona”

La ministra destacó además “el rol y la inversión del Estado. Aquí confluyen fondos privados, nacionales, internacionales y desde nuestro ministerio con aportes no reembolsables que tienen que ver con el fortalecimiento de las pymes y del sistema científico tecnológico. Aquí se puede observar claramente la sinergia entre lo público y lo privado con el objetivo de fortalecer la innovación”   

Por último, Hyne describió a Rafaela y la región como una zona “muy productiva e innovadora. Hay mucho interés para que esto continúe así: incorporar el tren del conocimiento a su matriz económica. Nosotros -repito- desde el ministerio estamos atentos para brindar las herramientas necesarias con el objetivo que se pueda sostener esta visión”

 

Te puede interesar