Un paso más en la transparencia de la gestión pública municipal

Locales 27 de febrero de 2018 Por
La Ordenanza Nº 4.905 modifica respecto de la anterior, que las declaraciones juradas de los funcionarios, tanto del Ejecutivo como del Concejo, estén a disposición en la página web.  
gobierno abierto

 

El intendente Luis Castellano firmó el Decreto Nº 46.746, el cual reglamenta la Ordenanza Nº 4.905 que establece nuevas obligaciones en cuanto a la presentación de declaraciones juradas de los funcionarios.

 

La secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti, explicó al respecto: “Esta Ordenanza modifica respecto de la anterior, que las declaraciones juradas de los funcionarios, tanto del departamento Ejecutivo como del Concejo, estén a disposición de quien desee consultarlo, en la página web”.

 

La nueva reglamentación “establece la obligación de presentar una declaración jurada luego de asumir el cargo, y de actualizarla o volver a presentar la declaración una vez por año, dentro de los últimos días de diciembre. También determina la obligatoriedad de presentarla antes de abandonar la función pública o agotarse el plazo del mandato”.

 

Por otro lado, aclaró: “La modificación respecto a la anterior no solo está en la publicación de la información sino también en la periodicidad con que debe presentarse la declaración jurada. Anteriormente, los funcionarios presentaban su declaración jurada solamente dentro de los 30 días de asumir en el cargo y con esta entrega se agotaba la declaración”.

 

Además, dijo que “lo que está ocurriendo en estos días es que se vence el plazo de 60 días que se otorga por única vez y de manera transitoria a partir de la promulgación de la nueva ordenanza de declaraciones juradas para actualizarlas”.

 

“Lo que hizo el Intendente fue adoptar el mecanismo del formulario para estandarizar la presentación y establecer la forma en que se va a hacer la publicación en el portal de gobierno abierto”, agregó.

 

Todos los funcionarios del departamento Ejecutivo “están presentando sus declaraciones juradas actualizadas y en sobre cerrado como establece la Ordenanza ante la Oficina de Despacho General de Intendencia. También las deben remitir en formato digital a la Secretaría de Auditoría y Control de Gestión que tiene a su cargo el portal de Gobierno Abierto en la web municipal donde podrán encontrase las declaraciones”.

 

Acceso a la información

Para los interesados en acceder a esta información, deberán realizar “un trámite gratuito y sencillo. Se completan los datos y la información que se solicita y, dentro de un plazo establecido en el procedimiento (de 15 días) el solicitante obtendrá la información requerida”.

 

El formulario se completará de manera presencial en mesa de entrada de archivos. Asimismo, “se instrumentará en los próximos días, en este portal de Gobierno Abierto, la posibilidad de ingreso y registro de los datos del interesado para poder acceder luego al contenido de las declaraciones”.

 

Un derecho ciudadano

Este es un paso más en la transparencia de la gestión municipal: “Una de las acciones que se propusieron desde el Ejecutivo municipal en pos de la transparencia de la administración pública de los actos de gobierno tiene que ver con la declaración jurada de los funcionarios y la posibilidad que tuviera publicación en la página web del Municipio”.

 

La funcionaria recordó que “en agosto del año 2016 se había presentado un proyecto de Ordenanza del Ejecutivo al Concejo Municipal pero perdió estado parlamentario. El proyecto se retomó por parte de los concejales justicialistas y obtuvieron sanción de la Ordenanza 4.905 a fines del año pasado”.​

Te puede interesar