Supermercados: aliados fundamentales para el cuidado del ambiente

Locales 27 de febrero de 2018 Por
La nueva Ordenanza N° 4928 es un marco legal que busca que los residuos producidos por los generadores especiales se dispongan en lugares seguros y autorizados. En esta etapa es fundamental el rol que deberán asumir cada uno de los actores involucrados.
IMG_20180223_111629481

 

 

 

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) de la Municipalidad de Rafaela se reunió con integrantes de la Cámara de Supermercados del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región para debatir cuestiones relacionadas al cuidado ambiental y futuras acciones a llevar a cabo en conjunto.

 

Estuvieron presentes la directora del IDSR, María Paz Caruso, Gisela Daniele del IDSR y Daniel Fruttero del del área de Fiscalía del Municipio. Además, participaron miembros de la Cámara de Supermercados; entre ellos Gustavo Molfino (Cormorán S. A.), Mariano Cabral (La Anónima S. A.), Matías Quaino y Gustavo Silveti (Hipermercados Libertad S.A.).

 

En la reunión, el Instituto presentó a los supermercadistas la nueva Ordenanza N° 4928 sobre la disposición final de los residuos de los generadores especiales. Los supermercados se verán afectados por dicha normativa debido al volumen de residuos que generan y deberán realizar desde el almacenamiento inicial de estos residuos y su separación correspondiente, su correcto transporte y disposición final bajo las condiciones que determine la nueva reglamentación.

 

Esta Ordenanza es un marco legal que busca que los residuos producidos por los generadores especiales se dispongan en lugares seguros y autorizados. En esta etapa es fundamental el rol que deberán asumir cada uno de los actores involucrados, desde los generadores con la separación en origen y la entrega a recolectores habilitados. Los recolectores con un transporte seguro y el destino final declarado y, el municipio, sumando tecnología y mano de obra para el procesamiento del material en conjunto con las Cooperativas de Recicladores Urbanos que trabajan en el Complejo Ambiental.

 

Otra temática tratada en la reunión fue la incorporación de las #biobolsas en la línea de caja de los supermercados. Esta acción, realizada desde el mes de noviembre, busca reemplazar la bolsa plástica que tarda más de 400 años en degradarse, por una biodegradable que lo hace entre 90 y 120 días. Tanto los supermercados como el IDSR, se comprometieron a continuar con la acción, a potenciarla y mejorarla para que cada vez más personas puedan elegirla en el momento de la compra.

​

Te puede interesar