Otro año de Inclusión Educativa: la educación es un camino posible para todos los jóvenes de Rafaela

Locales 09 de enero de 2018 Por
En su octava edición consecutiva, el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa cumplió otro año de trabajo acompañando el paso de los estudiantes por la escuela secundaria y ratificó la apuesta del Estado local a brindar oportunidades para que todos los jóvenes de la ciudad puedan estudiar.
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Durante el 2017, fueron 370 los estudiantes que pasaron por los centros del Programa y asistieron a las clases que se brindan para reforzar los contenidos vistos en las escuelas. Un apoyo que hace foco no sólo en el desempeño académico, sino también en favorecer la creación de vínculo y en incrementar el capital cultural. Para ello se organizan visitas a muestras, a funciones de cine, a salas de teatro y distintas propuestas culturales de la ciudad. Desde sus inicios, más de 2.250 jóvenes conocieron los beneficios del programa.

Como sucede cada año, la mayor parte de los estudiantes que asistieron cursaron el 1º año de la secundaria. De todas maneras, hubo un buen número de alumnos que ya venían siendo parte del programa en otros años y continuaron yendo a Inclusión Educativa para completar sus estudios. Incluso en este 2017, el programa sumó una nueva promoción de egresados.

Cabe recordar que durante el último año, el Programa funcionó en la vecinal de barrio Fátima, en la sede de la Federación de Entidades Vecinales (barrio Malvinas Argentinas), en la vecinal del Monseñor Zazpe, en el predio de la pileta municipal de la Granja El Ceibo (barrio Italia) y en la Escuela Nº 615 de barrio San José, donde por primera vez se desarrolló una experiencia como parte de un proyecto escolar.

En este último caso, los docentes de Inclusión Educativa colaboraron con la puesta en marcha de un trayecto especial para estudiantes provenientes de distintas escuelas, que venían presentando dificultades al momento de permanecer en sus estudios secundarios. Gracias a esta labor, un grupo de alumnos logró cumplir satisfactoriamente este trayecto y en 2018 se sumará a los cursos tradicionales en que se desarrolla el 2º año.

El grupo de trabajo del programa está compuesto por un equipo de 20 docentes pertenecientes a áreas como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, y 4 coordinadores encargados de gestionar el funcionamiento de cada centro. A lo largo del año, todos ellos participaron de distintas jornadas de capacitación y de perfeccionamiento docente, organizadas por la Secretaria de Educación. En total, durante el 2017 se invirtieron cerca de 3.800.000 pesos en el desarrollo de este programa.

El pasado viernes 29 de diciembre, estudiantes, docentes y coordinadores, cerraron el 2017 con un encuentro recreativo en el predio de la pileta municipal de la Granja El Ceibo, donde se realizaron juegos y se compartió una merienda, que permitió fortalecer el vínculo entre los integrantes de los diferentes centros.

Además, durante los últimos días de diciembre, los coordinadores se comunicaron con las distintas escuelas primarias de la ciudad, con el fin de tomar contacto con las familias de los estudiantes que en este 2018 deberían ingresar a primer año, para asesorarlos sobre los trámites de inscripción en las escuelas y convocarlos a participar de algunos de los centros del programa.

Estas entrevistas se pondrán en marcha durante el mes de febrero, al mismo tiempo en que los docentes de cada uno de los centros retomarán las tareas para la preparación de los exámenes de quienes todavía tengan materias por rendir.

En marzo de este año, Inclusión Educativa iniciará su noveno año de trabajo, con sus habituales encuentros semanales y su renovado propósito de apostar a que la educación sea un camino posible para todos los jóvenes de la ciudad.