LA PROVINCIA CELEBRÓ LOS 10 AÑOS DE LA ASSAL

Noticias 02 de enero Por
Fue con un acto realizado en las instalaciones de ese organismo.
2018-01-02NID_260316O_1

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, presidió el jueves la celebración de los 10 años de la creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). El acto se llevó a cabo en la sede de ese organismo.

Uboldi felicitó a autoridades y trabajadores de la Assal y aseguró que son “muy innovadores, conforman un equipo sólido con profesionales excelentes y representan una fortaleza dentro del ministerio de Salud”.

“La Assal es pionera en el país y en América Latina con respecto a las buenas prácticas, tanto en la preparación y en la capacitación que se realiza como en la seguridad de los alimentos”, puntualizó la ministra.

Además, añadió que “mucho del trabajo que hicimos en conjunto con la Assal estuvo enfocado en fortalecer municipios y comunas, en acompañarlos, capacitarlos y fortalecerlos para así poder descentralizar los controles”, añadió.

Asimismo, Uboldi recordó que “generamos en conjunto el documento Santa Fe Segura y Saludable, relacionado con diferentes cuestiones como la disminución del consumo de la sal, las grasas trans, los alimentos seguros y la manipulación segura”, ejemplificó.

Finalmente, destacó que “este año se presentó el proyecto Los alimentos no toman sol, sobre cómo conservar los alimentos adecuadamente y la innovadora estrategia del sistema de alertas con una plataforma virtual, trabajando con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, con veterinarios del interior de la provincia, y con Epidemiología respecto de las relaciones entre el medio ambiente, los animales y el hombre”.

LA TAREA DE ASSAL
El secretario de la Assal, Raúl Samitier, recordó que la agencia surgió “bajo un nuevo paradigma en diciembre de 2007, reemplazando a la dirección General de Bromatología y Química”, con el objeto de “garantizar el derecho a disponer de alimentos seguros y promover una alimentación saludable y necesaria para todas las personas que habitan el territorio provincial”.

“Como agencia única integrada está compuesta por 15 oficinas regionales que coordinan y trabajan con más de 180 municipios y comunas, logrando beneficiar al 98% de la población provincial”, remarcó Samitier.

El secretario explicó que “desde su creación, los trámites fueron aumentando e informatizándose de tal manera que en 2008 ascendieron a 4900 y en 2017 a 57.500”. En materia de habilitaciones vehiculares, mencionó que “se habilitaron 2000 transportes en 2007 y 15.700 en 2017”.

“Además -continuó- se creó la Escuela de la Assal donde, a través de la plataforma virtual de gobierno, se brindan capacitaciones gratuitas, presenciales y a distancia a cargo de profesionales locales, nacionales e internacionales. Desde su creación en 2011, la escuela alcanzó un total de 200 capacitaciones y 13.200 alumnos capacitados”.

Samitier recordó que en 2010 “se implementó el Carné de Manipulador de Alimentos, realizándose 4200 cursos en los que se capacitaron 94.000 manipuladores en toda la provincia y se entregaron 70.000 credenciales”. Del mismo modo, mencionó el Acuerdo con la Región Centro implementado “para fortalecer los sistemas de alimentación de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros logros”.

Finalmente, reivindicó las gestiones de los exgobernadores de la provincia Hermes Binner y Antonio Bonfati y la del gobernador Miguel Lifschitz, junto a las de sus respectivos ministros de Salud, en el desarrollo de la Assal.

PLACA RECORDATORIA
Las autoridades descubrieron una placa recordatoria en el salón auditorio de la agencia, bautizado en la oportunidad con el nombre de “Rodolfo Dalla Santina”, médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, en la ciudad de Esperanza, quien se desempeñó como personal de planta de la dirección general de Bromatología y Química, ocupando el cargo de director en el período 1985-1994.

Te puede interesar