La Orquesta de Tango y la Banda de Música celebran el Día del Tango

Locales 05 de diciembre Por
La Secretaría de Cultura de Rafaela invita el próximo domingo 10 de diciembre a la celebración por el Día Nacional del Tango, que tendrá lugar desde las 20:30 en el Anfiteatro Alfredo Williner con entrada libre y gratuita, y contará con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto a la Banda Municipal de Música.
descarga (1)



En una presentación única, que en caso de lluvia se realizará en el Centro Cultural Municipal. Sala Sociedad Italiana (Pueyrredón 262), los elencos artísticos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela interpretarán un repertorio de tangos arreglados especialmente para formaciones de Banda Sinfónica y Orquesta de Tango. Dichos arreglos fueron realizados por Pablo Jaurena y Damián Torres, dos reconocidos bandoneonistas, compositores y arregladores de la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que el material fue estrenado por la Banda Sinfónica y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de la Provincia de Córdoba en el año 2015, y el próximo domingo el público rafaelino disfrutará de un repertorio que incluye composiciones de los grandes creadores del género como Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Mariano Mores y Sebastián Piana; y serán interpretados con una sonoridad sinfónica, aunque respetando las raíces tradicionales del dos por cuatro. Los temas cantados estarán a cargo del invitado Alberto Rubino.

Día Nacional del Tango
El Día Nacional del Tango se celebra desde 1977 cada 11 de diciembre en nuestro país, a partir de una iniciativa del autor, compositor, productor musical y promotor artístico, Ben Molar.

La celebración se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tango Carlos Gardel (1890 o 1887) y del director de orquesta Julio de Caro (1899); dos revolucionarios y emblemas del género.

Carlos Gardel, según la historia oficial, nace en 1890 en Toulouse (Francia); sin embargo existe la denominada "tesis uruguaya" que supone que habría nacido en el año 1887 en Tacuarembó (Uruguay). Más allá de las posibles polémicas surge la voz del cantor inimitable, arquetipo del intérprete de tango. Ídolo indiscutido, es el más fiel representante del tango en el extranjero. Grabó lo más importante del repertorio tanguero de principios de siglo. Marcó un hito en 1917 al interpretar "Mi noche triste" y a partir de ese momento su voz y el tango fueron sinónimos. Murió en Medellín el 24 de junio de 1935.

Julio de Caro, también nace un 11 de diciembre, pero de 1899. Este violinista, compositor y director de orquesta, fue el creador de un estilo muy particular que revoluciona el tango. Se inició con la orquesta de Arolas pasando luego al sexteto de Juan Carlos Cobián quien al irse a Estados Unidos lo deja a su cargo. En 1924 formó su propia agrupación. En 1917 escribió su primer tango "Mala pinta" y posteriormente "Boedo", "La rayuela", "El monito", "Malajunta", "Tierra querida", "Orgullo criollo", y tantos otros famosos hasta llegar a "Todo el año es carnaval". Murió en Mar del Plata del 11 de marzo de 1980.

Te puede interesar