SANCIÓN DEFINITIVA A PROYECTO CALVO PARA LA CREACIÓN DE UN JUZGADO DE COMPETENCIA PLENA EN SUNCHALES

Regionales 30 de noviembre Por
Luego del dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio sanción definitiva, en la sesión de este jueves 28 de noviembre, al proyecto autoría del senador Alcides Calvo
thumbnail_CALVO

 

Por el cual se crea por Ley un Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral, es decir de competencia plena en la ciudad de Sunchales.

Cabe recordar que precedentemente en la Cámara de Senadores, en la sesión del 28 de agosto de este año, había alcanzado media sanción dicha iniciativa,  oportunidad en la cual, Calvo destacaba que la incorporación de un Juzgado de estas características en la ciudad de Sunchales serviría para dar rápida respuesta a los reclamos de mayor celeridad sobre una estructura judicial de la región que se ve absolutamente desbordada en su capacidad de dar soluciones a los conflictos judicializados.

La ciudad de Sunchales, ubicada en el Departamento Castellanos, cuenta en la actualidad con 19.700 habitantes, comprobando un crecimiento desde el año 1991 del 26,83 %, con una tasa anual positiva del 3,35% en los últimos ocho años. Esta mayor población se ve reflejada también en el incremento significativo de toda la actividad económica y productiva de la zona, tanto en el sector primario, secundario o industrial y de servicios. Asimismo se pone de manifiesto que el crecimiento de la actividad genera un incremento en la necesidad de dar respuesta desde el ámbito judicial en lo que respecta al aumento de la litigiosidad que lo hace en forma proporcional a aquella. La presencia en dicha ciudad de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo ART – la tercera en importancia en el país – que junto a la cartera de Sancor Seguros ronda el 15% de participación en el mercado asegurador del país, ha implicado un gran incremento de las homologaciones laborales por lo que la presencia en Sunchales de un Juzgado de Competencia Plena sería de gran importancia desde el punto de vista procesal de las causas.

La habilitación de un este nuevo Juzgado implicará además que los profesionales intervinientes en los trámites judiciales como así también los justiciables,  eviten el traslado que diariamente deben realizar a la ciudad de Rafaela para el seguimiento de las causas.

 

Te puede interesar