El tiempo - Tutiempo.net

28 de mayo: Día internacional del derecho al juego de niños, niñas y adolescentes

Desde el municipio se trabaja en la protección y promoción de sus derechos. Se invita a los adultos a compartir un momento de juego con sus infancias queridas.

Locales 28/05/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-05-28 at 7.44.33 PM (1)

El 28 de mayo se celebra el Día internacional del derecho al juego de niños, niñas y adolescentes. La fecha resalta la importancia que tiene jugar en el desarrollo y el crecimiento de cada niño, niña y adolescente, ya que es a través del juego que desarrollan capacidades y habilidades para las diferentes etapas de la vida: identidad individual y colectiva, autonomía, participación activa, expresión y creatividad, los vínculos interpersonales y grupales.

El derecho al juego está contemplado en la convención sobre los derechos de los niños, el art 31 manifiesta: “Los Estados parte reconocen el derecho de lxs niñxs al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Por otro lado, la Ley provincial Nº 12.967 art. 18 establece el Derecho al descanso, recreación, deporte y juego. Los organismos de estado con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen estos derechos.

“Desde el comienzo de la gestión en el área y de forma transversal con otras secretarías, venimos trabajando no solo en la protección sino también en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes de forma integral, generando políticas públicas, como es el programa Pido Gancho que cuenta con 11 espacios de promoción de derechos, en distintas partes de la ciudad que invitan a los niños, niñas y adolescentes a participar en sus territorios, de forma voluntaria, a jugar según sus intereses, a que se sientan escuchados y acompañados por un equipo referente preparado y formado”, detalló la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

También, “desde el 2021 está en funcionamiento un dispositivo móvil lúdico “Ludoteca Itinerante “RONDAS”, proyecto diseñado y coordinado en conjunto con la Fundación
Hogar granja “El Ceibo”, que busca promover el derecho a jugar y a participar de niños niñas y adolescentes en los espacios/instituciones donde concurren habitualmente”, agregó.

“Es por esto que nos parece importante sensibilizar al mundo adulto que acompaña a las infancias de la ciudad, sobre la importancia de promover espacios que busquen que niños, niñas, adolescentes se puedan percibir como sujetos de derechos, ciudadanos plenos que participan en su comunidad”, reflexionó Secretaria. 

“Durante toda la semana se estará sensibilizando sobre el tema e invitando al mundo adulto a que pueda compartir un momento de juego con sus infancias queridas”, cerró Villafañe.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-17 at 11.49.23

RCP y primeros auxilios: se realizará una jornada de capacitación en Rafaela

Redacción
Locales 18/04/2024

La actividad es organizada por el Gobierno municipal, en conjunto con la UNL, sede Rafaela-Sunchales y el Centro Universitario Gálvez de la UNL y está orientada a la capacitación de docentes del nivel inicial de los jardines municipales y maternales de nuestra ciudad, así como a integrantes de las escuelitas deportivas barriales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.06.42

Llamado a la solidaridad del Club Argentino de Humberto Primo

Redacción
Regionales 19/04/2024

Con el lema "La unión y la solidaridad nos hace fuerte" la institución convocó a los vecinos y vecinas de la región a sumarse a esta campaña para recaudar dinero y colaborar con los tratamientos médicos que requiere Flavio Presser, jugador de la institución deportiva que semanas atrás sufrió un fuerte accidente. A continuación compartimos la información .

4205189e-edc0-46cd-9791-6a35fa0fc2f6

Desfile Show en Coronel Fraga

Redacción
Regionales 19/04/2024

La comuna invita a compartir un evento el próximo 27 de abril a partir de las 18:30 hs. Habrá desfile, show en vivo y mucho más. La entrada es un alimento no percedor y habrá cantina para venta de bebidas y comidas a cargo del Samco local.

RN 11 - NUEVA JORNADA DE TRABAJO ENTRE RP 10 Y EL ARROYO SAN LORENZO - 1...

VIALIDAD NACIONAL AVANZA CON LA RECUPERACIÓN DE RN 11 EN SAN LORENZO Y PUERTO GENERAL SAN MARTÍN

Redacción
Nacionales 19/04/2024

El 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional continúa esta mañana con las tareas de recuperación de Ruta Nacional Nº 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril. Los arreglos en marcha se extenderán durante la próxima semana con un frente de obra que avanzará hacia el norte hasta los cruces de RN 11 con Avenida Córdoba y con la RP 18 S.

cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Redacción
Locales 19/04/2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.