Caminos de la Ruralidad avanza en el departamento Las Colonias

Provinciales 20 de diciembre de 2022 Por Redacción
Se firmaron dos nuevos convenios para la mejora de trazas rurales en las localidades de Matilde y San Carlos Sud.
2022-12-20NID_276926O_1

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Dirección Provincial de Vialidad, a través del Programa Caminos de la Ruralidad, llevaron a cabo este lunes la firma de dos nuevos convenios para la mejora de trazas rurales en las localidades de Matilde y San Carlos Sud, del departamento Las Colonias.

Durante la firma de convenios, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, destacó que “esto se concreta por una decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti, de asignar recursos en el territorio donde se generan, para apoyar a quienes invierten, trabajan, producen y educan en nuestra provincia. Estas son las acciones que transforman y por eso quiero agradecerles a todos por confiar”.

En esa misma línea, agregó que “el fiel reflejo del espíritu del programa es lo que se ve con la articulación público privada. Desde esta gestión cuidamos cada uno de los esfuerzos que hacen los santafesinos, por eso son tan importantes los procesos de organización que ustedes acompañan, porque estos recursos que se van a ver concretados con la obra de este camino rural necesita ser sostenido en el tiempo, que este ripio se cuide todos los años y tenga el debido mantenimiento”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, indicó: “Hace muchos años que veníamos peleando por este camino que va a unir todo un proyecto productivo con un proyecto turístico, y esto significa generar trabajo. Como lo dice el gobernador Omar Perotti, no hay mejor política social que un puesto de trabajo, por eso hoy estamos aquí, para generar ese arraigo que tanto necesitamos para que nuestros productores y trabajadores rurales puedan seguir viviendo en el campo, aprovechando la producción que es lo que nos genera divisas y progreso. Por eso apostamos fuertemente a esta herramienta que se lleva adelante en toda la provincia de Santa Fe, con importantes inversiones para que las familias se puedan desarrollar, estudiar y tener acceso a la salud en el lugar que nacieron”.

Convenio en Matilde

La obra prevé una inversión de $34.160.000 para el mejoramiento de una traza de 7.230 metros, lo que genera un corredor productivo con el departamento San Jerónimo, dando conectividad con la Ruta 36-S. De esta manera, se beneficiará de manera directa a ganaderos de cría e invernada y agricultores de trigo, soja y maíz.

Al respecto, el presidente Comunal, Lucas Saldaño manifestó que “todas estas obras que venimos hablando del arraigo, la conectividad y demás, dan una respuesta satisfactoria para toda la zona de Matilde. Agradecemos también a los productores, que desde el primer momento han estado a disposición con su maquinaria. Todo el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho es algo que reconforta”.

Seguidamente, el productor local Rubén Madueri, expresó: “Hace años que la venimos peleando; para quienes elegimos seguir viviendo en el campo esto es algo sumamente importante por lo que me llena de alegría, tanto a mi como a todos los demás productores”.

A su turno, el productor agropecuario, Oscar Zantón, indicó que “es una obra muy anhelada por todos, por lo que agradecemos que se lleve a cabo y esperamos que se sigan realizando para beneficiar cada vez a más productores. Es algo esencial para sacar toda la producción, sobre todo cuando llueve; no queda más que agradecer”.

Firma en San Carlos Sud

El convenio prevé el mejoramiento de una traza de 5.579 metros de caminos rurales con una inversión de $26.360.760. La obra será beneficiosa para la ganadería de Feed Lot, la producción láctea con más de 9 millones de litros de leche cruda al año, y agricultores que producen más de 4.000 toneladas de trigo, soja y maíz al año. Además, favorece a la transitabilidad del C.E.R. 265 General Las Heras “Las Higueritas” que cuenta con 10 alumnos y 3 de personal docente y no docente.

2022-12-20NID_276926O_2

Durante el acto de celebración de firma, la presidenta comunal, Florencia Primo, expresó: “Es un momento muy importante para San Carlos Sud porque es la primera vez que logramos hacer, a través de un gobierno provincial, un ripio en más de 5 kilómetros de caminos. Es un trabajo que también hicimos de manera articulada entre la Comuna, los productores, la Provincia y la Escuela. Es un proyecto que parte de una necesidad puntual de los productores y hoy estamos celebrando la firma de este convenio para poder llevarlo a cabo”.

Por su parte, la directora del C.E.R 265, Bárbara Lemo, manifestó: “Quiero destacar a las familias de esta zona rural, que hoy nos acompañan, que hace años sostienen esta zona con el trabajo diario y contribuyen a que esta escuela esté bien cuidada. Este gesto de la Provincia es valorable para que los productores trabajen en mejores condiciones y para que los niños de nuestra escuela puedan transitar en las condiciones que se merecen. Un anhelo de muchos años que hoy celebramos y agradecemos profundamente al Gobierno de la Provincia por hacerlo posible”.

Para finalizar, Gonzalo Fabre, productor agropecuario local, destacó: “Para nosotros como productores, que residimos esporádicamente en nuestro lugar de trabajo pero pasamos la mayoría de nuestro tiempo aquí en el campo, es algo maravilloso y significativo que se pueda cumplir porque es un anhelo poder transitar la zona rural sin problemas. Esto para nosotros significa un fortalecimiento, por eso estamos muy agradecidos y no nos queda nada más que continuar con nuestro esfuerzo”.

También estuvieron presentes los presidentes comunales de Gessler, Juan Pablo Alarcón y de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Cardagna; docentes, alumnos y productores de la zona.

Boletín de noticias