El Concejo Municipal de Sunchales recibió a familias preocupadas por la seguridad vial

Regionales 20 de diciembre de 2022 Por Redacción
El Cuerpo Legislativo se reunió con un grupo de padres autoconvocados, quienes solicitaron la realización del encuentro para expresar su preocupación en torno a las condiciones del tránsito en general de la ciudad y, principalmente, cómo esto afecta a niñas y niños que deben concurrir a sus actividades escolares y deportivas. Además, ediles presentaron proyectos para la declaración de la Emergencia Vial en la ciudad.
20221219_141234

En la tarde del lunes 19 de diciembre, el Concejo Municipal en pleno recibió a un grupo de padres, quienes solicitaron el encuentro para expresar su preocupación por la seguridad vial de niñas y niños de la ciudad, principalmente, al movilizarse por sus actividades escolares.

La reunión se desarrolló en la Sala de Sesiones del Cuerpo Legislativo y sirvió para dialogar sobre la normativa vigente referida a la temática abordada, así como de las funciones y obligaciones de los diferentes poderes del Estado local.

Además, las familias presentes manifestaron detalles sobre diferentes propuestas e iniciativas que estuvieron delineando para mejorar la seguridad vial en los horarios de mayor tránsito de personas y vehículos, en las inmediaciones de escuelas y clubes de la ciudad.

Desde el Concejo Municipal se planteó el compromiso de continuar el diálogo y de poner a consideración de todos los actores involucrados, los proyectos que sean analizados para modificar la normativa vigente y las futuras aprobaciones que se realicen.

20221219_141253

Proyectos de Emergencia Vial

En la última Sesión Ordinaria ingresaron al Concejo dos proyectos de Ordenanza, desde los cuales se propone la declaración en la ciudad de la Emergencia Vial.

Por un lado, la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio (Bloque PDP) presentaron ante sus pares la propuesta para que se declare “la Emergencia Vial en la ciudad de Sunchales, por un periodo de trescientos sesenta y cinco días, el cual se podrá prorrogar en base al análisis de la reducción de siniestralidad vial”.

El proyecto también contempla que el Departamento Ejecutivo Municipal concrete en dicho lapso un Plan de Contingencia Vial, “ejecutando acciones concretas que tengan como objetivo minimizar sustantivamente la siniestralidad vial en el Distrito; reducir a cero la pérdida de vidas; prevenir siniestros viales; reducir la gravedad de las lesiones; y educar priorizando la seguridad de los actores más vulnerables”.

Por su parte, la concejala Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler (Bloque Juntos por el Cambio) elevaron también su iniciativa referida a la emergencia vial, “con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transitan por la vía pública”.

Desde este proyecto se hace referencia a la necesidad de que el Departamento instrumente “medidas urgentes y extraordinarias en materia de tránsito y seguridad vial, con la participación de todos los organismos del Estado provincial, Agencias de Seguridad Vial, como también otras organizaciones civiles especializadas, coordinando acciones conjuntas tendientes a intensificar las campañas de prevención de los siniestros de tránsito y difundiendo la más amplia información que contribuya a la concientización de la población”.

Texto completo proyecto PDP: https://concejosunchales.gob.ar/Archivos/Link/link.4625.1851PDP.pdf

Texto completo proyecto Juntos por el Cambio: https://concejosunchales.gob.ar/Archivos/Link/link.4626.1853JxC.pdf

Boletín de noticias