Cierre de año de la Mesa Territorial de SEOM

Locales 19 de diciembre de 2022 Por Redacción
Con la presencia de Luis Castellano, tuvo lugar el balance y puesta en común de todo lo acontecido en este 2022.
Imagen de WhatsApp 2022-12-19 a las 19.34.36

Este lunes se llevó a cabo un nuevo encuentro y el cierre de año de la Mesa Territorial de SEOM, de la que participaron intendentes y presidentes comunales de todas las localidades adheridas al gremio, a fin de realizar el balance de todas las actividades realizadas durante el año.

Darío Cocco, secretario General del SEOM, fue el anfitrión de la actividad que tuvo lugar en el salón auditorio de dicho sindicato.

Por parte del Municipio local estuvo el intendente Luis Castellano junto a las secretarias de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, y de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero.

Imagen de WhatsApp 2022-12-19 a las 19.34.37

Fomentar el federalismo regional

Por su parre, Cecilia Gallardo manifestó: "Es el primer año en el que adoptamos esta dinámica de trabajo que es muy importante para seguir fomentando el federalismo. Realmente, la realidad de los municipios y comunas de la región es muy diferente a la de otras regiones de la provincia, e incluso del país. Entonces, tenemos que pensar más en lo local, en lo territorial. Así fuimos pensando diferentes estrategias, no solo para las políticas públicas, sino para abordar temas y beneficios para los trabajadores y trabajadoras". 

"También fuimos dialogando sobre paritarias, sobre algunos números que fuimos cerrando para lograr un incremento en los salarios municipales. De hecho, en esta oportunidad se acordó un incremento del 20 % para el mes de diciembre, y un 5% más para enero. Luego, en febrero, se retomarán las negociaciones”, contó Cecilia Gallardo.

La importancia de las capacitaciones

También se debatió sobre las capacitaciones vinculadas a diferentes temáticas, como Ley Yolanda, para reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente para mitigar el cambio climático. "Entre todos podemos aportar un granito de arena para cuidar la casa común y para tener estrategias a largo plazo”, destacó la secretaria. 

Por último, remarcó que “el balance es muy positivo. Estamos comprometidos desde el Municipio local, con el acompañamiento de Luis Castellano, a seguir trabajando por políticas públicas que refuercen este compromiso de desarrollo territorial”.   

El secretario General del SEOM expresó: “Fue un balance altamente positivo. La gran cantidad de presidentes comunales e intendentes que se hicieron presentes, así lo indica. Contamos con la presencia de las tres Intendencias y de la mayoría de las 45 comunas que tenemos, lo cual fortalece la Mesa Territorial y las decisiones que tomamos”, referenció 

Darío Cocco continuó afirmando que “generamos esta mesa sabiendo que la cultura de nuestra región tiene una impronta distinta a las realidades que ocurren en el resto de la provincia. Respecto a esto, tenemos que generar políticas para contener a nuestras comunidades, que tienen una exigencia muy grande. Pero también tenemos que contener a los trabajadores, porque ellos son el brazo ejecutor de las políticas de los gobiernos, y sin ellos es imposible hacerlas”.

“Este año significó un crecimiento enorme”

“Aquí no sólo está el tema salarial; es decir, tener un salario acorde a las necesidades, sino todo lo demás que tiene que generar esta mesa en cuanto a la contención de las comunidades y los servicios que se le brinda, las problemáticas que nos aquejan como la cuestión del ambiente, la recolección, la forestación, temas vinculados al tránsito, y muchos otros que nosotros debatimos y que comenzamos a trabajar en conjunto". 

"Sinceramente, para nosotros este año significó un crecimiento enorme”, concluyó Cocco.

Boletín de noticias