Premian al Municipio por su trabajo para las infancias

Locales 17 de diciembre de 2022 Por Redacción
El Programa Federal de Gobierno Abierto distinguió Pido Gancho Participa, implementado para niñas, niños y adolescencias. Cecilia Gallardo y Myriam Villafañe fueron parte del evento de premiación en Buenos Aires.
Premio

En el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto, la Municipalidad de Rafaela recibió un premio por el programa para las infancias, que se desarrolló a través de Pido Gancho Participa.

El evento que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue organizado por la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación. 

En la actividad participaron funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales, además de los responsables y equipos técnicos que forman parte del Programa, representantes de organizaciones de la sociedad civil y academias, integrantes del Jurado y del Comité Asesor del Programa, entre otros.

Trabajo articulado

En la premiación y en representación del Municipio, estuvieron presentes las secretarias de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, y de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

“Durante todo el año estuvimos trabajando en un proyecto que se llama Pido Gancho Participa”, explicó Gallardo, quien sostuvo que “este premio es al trabajo articulado entre distintas áreas y nos impulsa a seguir con la convicción de que el futuro se hace escuchando también a las infancias”.

“Es un proyecto innovador, porque se crea a partir de distintos enfoques: Gobierno Abierto; Perspectiva de Género y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia.

Premio 2

Garantizar derechos

Posteriormente, Myriam Villafañe remarcó que se recibieron devoluciones muy positivas sobre el proyecto. “Señalaron nuestro compromiso en construir políticas con las infancias garantizando sus derechos, escuchando sus voces y perspectivas en el habitar de la ciudad y visibilizando sus propuestas”. 

“Estamos muy contentas y orgullosas del trabajo que hizo todo el equipo desde la Unidad Ejecutora de Políticas de Infancias y Juventudes y todas las personas que participan activamente para que esto sea realidad”, cerró la Secretaria de Desarrollo Humano.

La iniciativa busca fomentar los derechos de niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta por el Estado Local. Esto implica, a su vez, que las personas adultas aprendan a escucharlos y realmente tomar en cuenta lo que dicen y desean. 

Gobierno Abierto

El Programa en el que fue premiado el trabajo de la Municipalidad de Rafaela, está compuesto por tres partes. Mientras que las dos primeras consistieron en cursos para iniciarse en gobierno abierto, en la última etapa 50 gobiernos provinciales y locales presentaron diferentes proyectos y un jurado de especialistas seleccionó a los más destacados.

Boletín de noticias