Capacitación en Alfabetización Inicial: se realizó el acto de entrega de certificados

Locales 12 de diciembre de 2022 Por Redacción
“Esto forma parte de las políticas públicas que venimos llevando adelante para igualar oportunidades de acceso a la educacion. La llave para una educación de calidad es la alfabetización y las habilidades de la lectoescritura”, indicó la secretaria de Educación, Mariana Andereggen.
DSC_0990

En el Museo Histórico Municipal se realizó el Acto de entrega de diplomas a quienes participaron de la Capacitación de Alfabetización Inicial gestionada por la Secretaría de Educación de Rafaela. 

El evento contó con la presencia de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el Delegado de la Regional III, Gerardo Cardoni; la coordinadora general de la Secretaría de Educación, Guillermina Vitaloni; la Coordinadora del Departamento de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación, Vanina Ramírez; docentes y participantes del mencionado taller. 

Dada la importancia transversal de la lectura y escritura en la adquisición del conocimiento escolar, es imprescindible que los y las docentes puedan incrementar sus estrategias pedagógico-didácticas que se encuadren dentro de la Ley de Educación Nacional de Educación y sobre todo de las políticas educativas, resoluciones, normativas y diseños curriculares de la Provincia, para garantizar el derecho a una educación de calidad.  

Desde el Municipio participaron todos los Programas de acompañamiento educativo que se llevan adelante en la ciudad, pero también se les dio la posibilidad de sumarse a esta iniciativa a algunas de las escuelas primarias con las que ya se vienen articulando a través de las propuestas municipales, entre ellas: Escuela Nº1351 Madre Teresa de Calcuta; Escuela Nº851  Ángela de la Casa; Escuela Nº1343 Amancay; Escuela Nº1136 Paul Harris; Escuela Nº1186 Lisandro de la Torre; Escuela Nº1393 José Pedroni y la Escuela Nº652 Villa Podio. 

La modalidad del taller fue de manera virtual donde se intercambiaron reflexiones con las talleristas y se atendieron dudas y consultas. El curso tuvo una carga horaria de 9 horas virtuales de trabajo con las capacitadoras y 21 horas destinadas a estudio e implementación de actividades en el aula.

Por otra parte, fueron un total 50 los y las concursantes que debieron realizar lecturas de diferentes bibliografías indicadas, para luego planificar y llevar a cabo un proyecto de Alfabetización Inicial en los diferentes espacios institucionales. 

Desde el Estado local se apuesta a las situaciones que más inquietan y problematizan porque el derecho a una educación de calidad exige aunar esfuerzos y aliarnos entre colegas, directivos e instituciones del territorio para dar una respuesta coherente y eficaz.

DSC_0997

Garantizar educación

Luego de la entrega, Andereggen resaltó: “Estamos muy felices de este cierre del ciclo de capacitación que surge del trabajo articulado con la regional y las escuelas. El personal  de equipo de Secretaria manifestó la necesidad de capacitarse para acompañar la alfabetización inicial de muchos niños, niñas y jóvenes que asistieron al programa y que se venía articulando con otras escuelas de la ciudad”.

“Se empezó en el 2021 con estas capacitaciones y se vio la oportunidad de profundizarlo. Este año lo que hicimos fue invitar a directivos y docentes con las escuelas que articulamos y fue hermoso la respuesta que tuvimos, pudiendo hacer la capacitación de forma conjunta”.

“Hoy es un día de celebración y de empezar a pensar cómo todo eso se aplica más en las escuelas y en los programas que llevamos adelante”, enfatizó.

“Esto forma parte de las políticas públicas que venimos llevando adelante para igualar oportunidades de acceso a la educación. La llave para una educación de calidad es la alfabetización y las habilidades de la lectoescritura”, cerró la Secretaria.

Boletín de noticias