Concientización ambiental en eventos locales

Locales 02 de diciembre de 2022 Por Redacción
La Municipalidad de Rafaela apuesta a la participación en eventos como acción para la concientización ambiental de la ciudadanía. La articulación con instituciones locales, favorecen estos espacios de interacción y educación. Las Promotoras Ambientales son quienes realizan el trabajo en territorio.
IMG-20221129-WA0098

El programa Creando Conciencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, se lleva adelante hace 14 años en forma ininterrumpida en la ciudad, y tiene como objetivo generar compromiso ciudadano con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad.

Una de las acciones principales, que se potencia año tras año, es la participación en eventos. Donde se busca educar y comprometer a los asistentes con el cuidado del ambiente, a partir de iniciativas de información y sensibilización.

La secretaria de Ambiental y Movilidad, María Paz Caruso, manifestó que “tenemos una trayectoria de trabajo interinstitucional, que seguimos fortaleciendo en este aspecto. Afortunadamente son muchas las instituciones que se acercan al IDSR para generar espacios de cercanía e interacción con el vecino, y desde el equipo de Educación Ambiental siempre se intenta asistir y adaptar las propuestas a cada edad y público, entendiendo que una ciudad sustentable la construimos de manera conjunta. La respuesta de la gente siempre es satisfactoria, el ciudadano valora la incorporación del tema ambiental en los espacios de encuentro”.

La llegada al territorio es la característica principal de este programa. Para lograrlo el IDSR cuenta con 10 Promotores Ambientales, que son estudiantes del ISP Joaquín V. González, UCES Rafaela y la Escuela Especial de Formación Integral Nº2082 de la ciudad.

Esta semana, este equipo de trabajo ambiental estuvo presente en el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela del Club de Planeadores, un evento que alberga a numerosos participantes de todo el país, que acamparán en la ciudad hasta los primeros días de diciembre.

La concientización consistió en recorrer las instalaciones para compartir la experiencia de trabajo ambiental local y explicar la separación de residuos de la ciudad, para que durante la estadía los visitantes puedan aplicarla. También se entregó material informativo, y se brindó una charla.

Sin dudas el trabajo conjunto en el contexto de la articulación con instituciones locales, favorece estos espacios de interacción y educación, potenciando la sustentabilidad en la ciudad. 

InShot_20221129_141339645

Más actividades

Otras participaciones en eventos realizadas durante este año fueron en el Programa “Verano Juntos” con las bicicleteadas y las actividades en el bosquecito, en las ferias de productos orgánicos y Plaza Feria, en la fiesta de las colectividades, en los talleres de huerta y compost realizados en los barrios, en los torneos infantiles de fútbol, las Jornadas de Suelo de INTA, las jornadas del programa Pido Gancho, el Mundialito de las Infancias en el CEDI, el 12M Juntas, en el Día de la Biodiversidad y el Día del Suelo en el Arboretum, en el Encuentro Zonal de Scouts, entre otros.

En todos estos eventos se lleva material informativo y propuestas interactivas y lúdicas con un fuerte mensaje ambiental. 

Pero además continuando con el compromiso asumido de trabajar por la sustentabilidad en la ciudad, en el marco del programa Creando Conciencia, el equipo del IDSR desarrolla a diario otras acciones.

Las tareas incluyen recorridos por los barrios con la difusión puerta a puerta y el control diferenciado de residuos; visitas a instituciones educativas, sociales y deportivas; asistencia en el Punto Verde Móvil para recibir residuos especiales; charlas informativas y educativas sobre el cuidado del ambiente; guía de recorridos ambientales por puntos verdes, que pretenden generar conciencia ambiental en la ciudadanía, y permitieron interactuar este año con más de 25.000 vecinos/as, jóvenes, niños/as de Rafaela.

Quienes estén interesados en convocar a las Promotoras Ambientales, para fortalecer la conciencia ambiental en los eventos locales, pueden comunicarse al mail [email protected], o al teléfono (03492) 504579, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

Boletín de noticias