La ministra Frana recorrió obras hídricas y viales en el departamento Vera

Provinciales 01 de diciembre de 2022 Por Redacción
La canalización del Línea Paraná I y II, y la pavimentación de la ruta provincial N°3 presentan importantes avances en sus diferentes tramos. La inversión en obras en el Departamento supera los $8.000 millones.
2022-11-30NID_276760O_2

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recorrió las obras que en gobierno provincial ejecuta en el departamento Vera, con una inversión de más de 8.000 millones de pesos.

La Ministra estuvo acompañada por el subsecretario de Recursos Hídricos y Comité de Cuencas, Mariano Diez, y el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, con quienes dialogó acerca de las obras proyectadas y en marcha en el departamento, a la vez que se escucharon las necesidades de la región.

“Vinimos a rendir cuentas de lo que estamos haciendo, de las obras y políticas públicas que estamos ejecutando en el departamento Vera, con una inversión desde el Ministerio de Infraestructura que supera los 8 mil millones de pesos con recursos provinciales, nacionales y del BID”, aseguró Frana.

En la oportunidad, la Ministra se refirió a la obra de canalización Línea Paraná, tramo I y II, que presenta un avance de 55 % y 22 % respectivamente, y en este sentido expresó: “Estas obras enmarcadas en el plan de los Bajos Submeridionales son una política de Estado, tanto del Gobierno provincial como nacional, que nos empeñamos en sacar adelante. Y lo hacemos en conjunto con los actores locales, con una mirada integral, con equilibrio territorial, sustentable, y con el cuidado de los recursos naturales", luego señaló, "ustedes son los protagonistas, son los custodios de las obras que se hacen, son los beneficiaros y quienes la viven. Nuestro compromiso es trabajar dando respuesta a las necesidades de la gente", precisó Frana.

“Y esto es lo que nos pide el gobernador Omar Perotti, no sólo recorrer las obras, sino también saber escuchar a la gente y a las autoridades locales, porque lo importante es generar las condiciones de arraigo que le permitan a las santafesinas y santafesinos mejorar su calidad de vida”, indicó.

Por su parte, el subsecretario Diez precisó que “estamos avanzando en la defensa contra inundaciones consolidando un sistema precario que tiene la localidad y acompañando con obras internas que permiten controlar los excedentes hídricos, como son el sistema de reservorio, el sistema de bombeo y el sistema de canales que vincula la llegada del agua al bombeo y a la descarga del Línea Paraná”.

“Otra obra importante que estamos ejecutando, y que beneficia los escurrimientos del casco urbano de Los Amores como de la zona rural, es el reacondicionamiento de la Línea Paraná tramo I y II que tiene su punto de finalización en esta primera etapa sobre la ruta 3”, explicó el subsecretario.  

Finalmente, Walker indicó que “para nosotros es algo extraordinario que viene a saldar deudas históricas de varias generaciones. La decisión del gobernador Perotti fue fundamental para que hoy estas obras sean una realidad y estén en marcha”.

Pavimentación Ruta Provincial Nº3

Con una inversión superior a los $4.700 millones, la obra sobre la Ruta Provincial Nº3, tramos Los Tábanos- Cañada Ombú-Los Amores, financiada por el BID -Banco Interamericano de Desarrollo-, brindará soluciones a los anegamientos generados sobre la calzada natural a causa de los diferentes episodios de precipitaciones.

En este contexto, Frana subrayó “esta es una demanda histórica de la región, una obra de gran envergadura que busca resolver la conectividad y fortalecer la zona con una mirada ambiental y turística”.

"Y de esa manera lograr el objetivo, que es potenciar esta región como un polo de desarrollo productivo, de generación de empleo, que fomente el arraigo donde uno sueñe vivir, crecer, desarrollarse, y cuando todo esto sucede claramente se trasunta en la dignidad de vida de la gente de la región”, indicó Frana.

Cabe recordar que en el departamento Vera, se están ejecutando, además, diversas obras viales:

Pavimentación Ruta Provincial N°3

Tramo: Los Tábanos - Cañada Ombú
Longitud: 23,16 kilómetros
Monto actualizado de la obra: $3.117.015.413.
Avance a Octubre 2022: 60 %

Tramo: Cañada Ombú - Los Amores
Longitud: 18 kilómetros
Monto actualizado de la obra: $1.603.124.292.-
Avance a Octubre 2022: 19 %

Pavimentación Ruta Provincial N°31

Tramo: Intiyaco – Tartagal 
Monto de obra: $1.851.717.268
Extensión: 21 kilómetros
Porcentaje de avance: 41 %

Pavimentación Ruta Provincial N°36

Tramo: Colonia Sager - Vera (RN 11) 
Compartida con departamento San Javier
Monto de obra: $2.124.557.885
Extensión: 24 kilómetros
Porcentaje de avance: 72 %

Estabilizado Granular acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11 (Calchaquí)
Monto de obra: $416.212.943
Extensión: 21,7 kilómetros
Porcentaje de avance: 79,2 %

Boletín de noticias