"Mi abuelo fundó muchas ciudades, pero en muchas está olvidado; que en Tacural lo reconozcan como su fundador y lo recuerden para nosotros es un orgullo"

Regionales 23 de noviembre de 2022 Por Redacción
Afirmó a Identidad Regional María Inés Brühl, nieta del fundador de la localidad, en el marco de los festejos por sus 130 años.
María Inés Bruhl

La localidad de Tacural, en la celebración de sus 130 años, tuvo la grata y muy importante visita de la nieta de su fundador, Rodolfo Brühl, quien expresó "nosotros encantados de venir a Tacural, estamos contentísimos con esta invitación, muy orgullosos, mi abuelo fundó muchas ciudades, pero en muchas está olvidado; que en Tacural lo reconozcan como su fundador y lo recuerden para nosotros es un orgullo".

Acerca de si conocían Tacural y si sabían que su abuelo había sido su fundador señaló "sabíamos que mi abuelo había sido fundador pero él fundó muchísimas ciudades, primero con la Compañía de Bernardo de Iturraspe donde él era gerente, pero mi abuelo se ocupaba de todo, de traer los colonos, de comprar las tierras, de trazar todas las calles y ver cómo crecían las Colonias; después él se separa amigablemente de Iturraspe y funda su propia empresa, y con ella funda muchísimos pueblos más, ciudades que son importantes como Ceres, Selva, San Francisco de Córdoba, La Rubia, La Pelada... estaría como 10 minutos nombrándolas".

Y continuó: "Mi papá murió cuando yo tenía 8 años, así que no hemos hablado mucho del tema, yo lo que tenía desde chica son los diarios del cincuentenario de Ceres, donde se lo reconocía como fundador, decían que era un colonizador injustamente olvidado y mostraban todas las pruebas de que el auténtico fundador era mi abuelo".

"Por acá, por la ruta 34 pasamos bastante pero nunca habíamos entrado a Tacural hasta hace unos años, que pasó un sobrino mío, se enteró que había un Museo dedicado a mi abuelo y ahí él entró en contacto con Adrián Sola y la gente de acá, entonces, ahora que recibimos la invitación, de entrada dije yo voy", explicó.

María Inés Bruhl reconocimiento

"Quedamos nada más que dos nietos -una hermana mía y yo-; mi abuelo tuvo 10 hijos y solamente 7 nietos, nosotros 5 hermanos y 2 hijos de una hermana de él en Santa Fe que ya han muerto hace mucho. Lamento no haberme comunicado más con los otros biznietos que viven en Santa Fe porque me hubiera gustado que ellos también vengan, estoy segura de que lo hubieran disfrutado", contó.

Luego expresó "me encantó escuchar los discursos, viendo cómo progresa, todo lo que están haciendo; me han contado que los funcionarios han durado 35 años, 20 años, y eso demuestra que realmente han hecho una obra muy buena y que el pueblo crece, y ese progreso a mí me da mucha satisfacción y estoy segura de que mi abuelo estaría muy contento de saber que yo estoy acá".

Para finalizar, remarcó "para nosotros ha sido un gran placer estar acá, muy contenta con toda la gente con la que hemos conversado, muy amable, muy atenta, la gente se ha acercado a vernos, a sacarse fotos con nosotros, a conversar, y les agradezco tanto el recuerdo de mi abuelo, que mantengan las tradiciones, cosa que no se ha dado en muchos otros lugares, que hemos recibido nada más que ingratitud", manifestó María Inés Brühl.

Boletín de noticias