El Municipio se sigue capacitando con UNICEF para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Locales 20 de noviembre de 2022 Por Redacción
Se desarrolló un nuevo encuentro virtual sobre promoción de entornos libres de violencia. Participaron más de 30 municipios de todo el país.
Imagen de WhatsApp 2022-11-19 a las 19.12.31

En el marco de la iniciativa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia), la Municipalidad de Rafaela viene sosteniendo un trabajo articulado de autodiagnóstico y capacitaciones, siendo uno de los nueve municipios de la provincia que fueron seleccionados para participar.

En esta oportunidad, se desarrolló un nuevo encuentro virtual sobre promoción de entornos libres de violencia. La capacitación estuvo a cargo de UNICEF, y participaron más de 30 municipios de todo el país. 

En Rafaela, el equipo MUNA está integrado por distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano; Educación; Cultura; Oficina de Empleo; Auditoría, Evaluación y Transparencia; Jefatura de Gabinete; Comunicación y Vinculación Institucional; Salud y el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR).

El intercambio con municipios de todo el país permite conocer sus experiencias y las estrategias que desarrollan para abordar distintas problemáticas que atraviesan las vidas de los niños, niñas y adolescentes. MUNA apunta a que los municipios tengan como prioridad de agenda a estas temáticas, y en función de eso, poder brindar asistencia, asesoramiento y capacitaciones.

El programa MUNA viene a sumar recursos e incentivos, mediante capacitaciones, asistencias y espacios de intercambios, a fin de fortalecer la gestión en relación  a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. 

“Nuestra gestión tiene en este tema uno de sus pilares, especialmente desde la Secretaría de Desarrollo Humano. Coordinamos la Unidad Ejecutora de Políticas Municipales de Infancias y Juventudes desde 2020, donde esta temática se trabaja en forma transversal, como así también acciones en la ciudad tendientes a sensibilizar sobre los derechos. También, espacios en red ocupados en el tema, como un actor más en el territorio”, manifestó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

“Hemos habilitado un nuevo espacio en la zona oeste de la ciudad, dedicado a niños y niñas, facilitando el acceso a importantes derechos como a ser escuchados, a jugar y a participar. Sostenemos junto a la Fundación Hogar un hermoso proyecto de promoción de derecho al juego “Rondas” Ludoteca Ambulante, que visita a espacios institucionales y propone experiencias lúdicas en espacios públicos”, detalló.

“Todos los derechos son concurrentes e importantes. Hemos iniciado programas y experiencias significativas en la ciudad. Sostener estas acciones tiene el objetivo doble de que niños, niñas y adolescentes se autoperciban como sujetos de derecho, y que el mundo adulto pueda respetar los derechos que les asisten, en tanto ciudadanos plenos en su proceso de autonomía progresiva. Escuchar su voz y actuar junto y desde esas voces, es el gran desafío que hemos asumido como Gobierno local. MUNA viene a fortalecer esta decisión junto con el apoyo del Gobierno provincial”, cerró Villafañe. 

Cabe aclarar que en este marco se ha participado de otras instancias junto a UNICEF, como reuniones periódicas con consultoras MUNA, encuestas en redes, formaciones sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sector privado, derechos de niños, niñas y adolescentes y comunicación pública, y del llamado a la acción por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Boletín de noticias