Culminó la capacitación sobre “Introducción a la perspectiva de género para el sector privado”

"Nos sumamos porque es una temática que no se puede eludir y que viene desde hace muchos años. Hay una normativa que legitima esta lucha por la igualdad de los derechos y las diversidades, así que nos pareció oportuno formar parte de la iniciativa. Me parece elemental la articulación público-privada para este tipo de capacitaciones”, valoró Rocío Curto, de Basso S.A.

Locales 11/11/2022 Redacción Redacción
DSC_8781

En el marco del programa Elegí Digital Violeta, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, junto a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), llevaron adelante un curso de formación denominado “Introducción a la perspectiva de género y diversidades para el sector privado”. 

En esta oportunidad, en el Salón Verde del Municipio, con la presencia de distintas autoridades, se realizó el cierre de la capacitación y se hizo entrega de los certificados a las empresas participantes. 
 
El objetivo de esta iniciativa fue promover la autonomía económica y el desarrollo profesional de mujeres y diversidades, actuar para erradicar las violencias por motivos de género e impulsar el compromiso de todos los sectores del entramado productivo, para avanzar hacia el cierre de las brechas de género y alcanzar una sociedad más justa.
 
La propuesta tuvo lugar desde el 1 hasta el 29 de septiembre, y las actividades previstas incluyeron dos clases presenciales, una clase virtual y tareas asincrónicas; a través de las cuales se trabajaron los siguientes contenidos: marco normativo provincial, nacional e internacional y derechos humanos; introducción a la perspectiva de género desde un abordaje social y de derechos; violencia por motivos de género; y gestión empresarial con perspectiva de género y diversidad.

Trabajo articulado

Al respecto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, destacó: “Este curso de perspectiva de género para el sector privado está en el marco del programa Elegí Digital Violeta, que pusimos en marcha formando a mujeres en temas digitales. Por otro lado, esta propuesta busca específicamente formar a las empresas. Más que formar, es generar un ámbito de debate y de reflexión, donde ellas puedan hacer un diagnóstico puertas adentro e incorporar una perspectiva de género”.

DSC_8761

“Durante cada una de las clases fuimos avanzando con la temática. Hoy, con la entrega de certificados, cada una de las empresas pudo hacer reflexiones puntuales sobre los aprendizajes que les dejó la capacitación”; sumó. 

“Creo que lo que más salió es la idea de haber generado un click, de tener más preguntas que respuestas y un plan de acción paulatino que tiene que darse. No queda más que agradecer a quienes hicimos posible esta formación, que se propone desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela junto a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR)”; cerró Peiretti.

Enfoque de género

Seguidamente, Vanesa Gialevra, coordinadora de Elegí Digital Violeta, manifestó: “Es importante esta capacitación en perspectiva de género para el sector privado porque se involucra a un actor fundamental a la hora de implementar con efectividad el enfoque de género en las políticas públicas productivas”.

“Nosotros, desde la Secretaría venimos trabajando en este tipo de programas con las mujeres. En este caso, creemos que es importante incorporar el diálogo y el trabajo conjunto con las empresas en estas cuestiones”. 

DSC_8769

Formar parte

Por su parte, Rocío Curto, abogada y trabajadora de Basso S.A., reflexionó: “Nos sumamos porque es una temática que no se puede eludir y que viene desde hace muchos años. Hay una normativa que legitima esta lucha por la igualdad de los derechos y las diversidades, así que nos pareció oportuno formar parte de la iniciativa. Me parece elemental la articulación público-privada para este tipo de capacitaciones”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 12.30.26

Llega la segunda bicicleteada del año

Redacción
Locales 21/02/2024

Es en el marco de la agenda Verano Juntos, este jueves 22 de febrero a las 20:30. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

fintra

Se firmó el expediente que da fin a la Mesa de Transición

Redacción
Locales 08/12/2023

Toda la información compartida y puesta a disposición por los funcionarios de la gestión saliente y a los de la entrante se encuentra contenida en 5 biblioratos. Conforme a lo requerido por la ordenanza correspondiente, el intendente Luis Castellano firmó el expediente que fue elevado al Concejo Municipal.

IMG-20240210-WA0016

Convocatoria para emprendedores verdes

Redacción
Locales 11/02/2024

La Feria Desde el Origen se ha convertido en una propuesta de gran valor para la ciudadanía, que el Gobierno municipal busca potenciar sumando nuevos emprendedores verdes y mayor variedad de productos orgánicos y sustentables.

Lo más visto
2da Edición Copa Departamento Castellanos

SE PONE EN MARCHA LA 2DA EDICIÓN DE LA COPA DEPARTAMENTO CASTELLANOS 2024

Redacción
Regionales 22/02/2024

Será este Jueves 22 en el estadio del Club Social y Deportivo Bella Italia cuando a partir de las 20:30 hs se desarrolle el acto protocolar al mismo tiempo que se dispute el partido correspondiente a la categoría 2012, dando lugar posteriormente a las 21:30 hs al cotejo de primera división entre el Club local y Ferrocarril del Estado de Rafaela.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 12.53.06

Evento de verano en San Antonio | Castellanos

Redacción
Regionales 23/02/2024

El próximo 1 de marzo se realizará un evento para disfrutar en familia. Habrá show en vivo de Cristian Reynoso y el grupo La Classica . El evento será al aire libre, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y habrá servicio de cantina.