La Provincia licitó el enripiado del acceso a la Cooperativa Margarita desde Ruta Nacional N°11

Provinciales 10 de noviembre de 2022 Por Redacción
Las obras buscan asegurar la transitabilidad y mejorar la infraestructura para el drenaje y la seguridad vial en un tramo de 16 kilómetros en la zona sur del departamento Vera.
2022-11-09NID_276528O_1

Presidido por los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, se llevó adelante la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de un estabilizado granular sobre la Ruta Provincial N°87-s entre la ruta Nacional N°11 y el establecimiento de la Cooperativa del pueblo.

Estuvieron acompañados por el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, y el presidente comunal de Margarita, Ariel Bolaño.

En este marco, la ministra Frana, expresó: “Hace unas semanas les mostramos a todos las obras que íbamos a hacer, y hoy, luego de pocos días, ya las estamos licitando. No lo hacemos como anuncios, sino con el compromiso de cumplir con la palabra, y sobre todo con las obras que necesita cada habitante de nuestra provincia. Esto tiene que ver con los objetivos del gobernador Omar Perotti, de generar arraigo, y las condiciones necesarias para que las personas puedan desarrollarse en el lugar en que nacieron con las mismas oportunidades que en otros lugares de la provincia, con más equilibrio territorial”.

Y añadió: “Por eso invertimos en lugares donde probablemente hay pocos votos, pero nosotros entendemos la realidad concreta de cada localidad, las necesidades de la gente, y ese es el motor por lo que realmente trabajamos: por nuestra gente”, cerró Frana.

Por su parte, el ministro Costamagna, señaló: “No creo que haya estructura cooperativa como la que tiene la provincia de Santa Fe, porque lo que aquí se produce como el maíz, el trigo, los forrajes y cada proyecto de estos genera empleo y un valor agregado importantísimo, porque además permitirá a los empresarios invertir e incorporar tecnologías en sus procesos productivos. El desafío por delante es buscar nuevos mercados y nuevas opciones comerciales, además del acompañamiento en los procesos productivos e industriales”. 

A su turno, el administrador Ceschi, comentó: “Buscamos hacer las obras que necesita la gente y permite a los pueblos desarrollarse. Es una muy buena noticia para todo el departamento y particularmente para la comuna de Margarita porque con estas intervenciones les brindamos seguridad para comunicar la zona rural con la principal arteria del norte provincial, que es la ruta 11. Fortalecer la provincia y el norte provincial es permitir el arraigo de las familias, mayor producción, generación de empleo, y así va a crecer las localidades del norte”.

Posteriormente, el senador Sosa, dijo: “Agradezco infinitamente a nuestro gobernador por tener una mirada inclusiva para nuestro norte, porque éramos un departamento postergado y hoy somos un departamento potenciado con muchísimas obras en marcha.  Muy feliz con este nuevo camino que va a permitir que muchas familias puedan tener una conectividad vial en buen estado sobre todo para cuando se producen las lluvias”.

Y finalmente, el intendente Bolaño, manifestó: “Un día maravilloso para nuestra localidad, un distrito productivo y trabajador, y estas obras vienen a reparar algo histórico, y hoy comenzando a hacer posible este sueño. Muy agradecido por poder contar con esta obra, que ayudará al desarrollo de esta comunidad, para mejorar la actividad no solo productiva sino también social”.

La obra

El trayecto a intervenir está ubicado unos 28 kilómetros al sur de la ciudad de Vera, tendrá una extensión de 16.000 metros y un ancho de calzada de 6 metros, con banquinas de 3 metros y nuevas barandas metálicas de defensa en distintos sectores.

Sobre la calzada, se realizará el escarificado y la recompactación de la base de asiento, para luego desarrollar una superficie de rodamiento de ripio en 20 centímetros de espesor. Además, entre los trabajos principales, se construirán nuevas alcantarillas transversales y laterales de hormigón, se colocarán nuevos alambrados y tranqueras, señalización vertical de todo el tramo y el alteo de las líneas eléctricas existentes.

Ofertas

Con un plazo de ejecución fijado en 12 meses, se presentaron 4 ofertas: PONCE CONSTRUCCIONES S.R.L. cotizó $1.192.636.457,70; UT MEN INGENIERÍA S.A. – FERRER S.A. cotizó $1.112.220.828,61; MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. cotizó $1.257.306.948,11; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma UT COCYAR S.A. – EMPRESA CONSTRUCTORA PILATTI S.A. quien cotizó $1.153.740.559,37.

Presentes

También presenciaron el acto licitatorio, el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello, los secretarios de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, y de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo, el presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita, Rubén Carrón, entre otras autoridades.

Boletín de noticias