Vialidad Nacional dejó abierta la 54ª muestra “VialArte 2022” en su Sala de Exposiciones

Provinciales 04 de noviembre de 2022 Por Redacción
APERTURA MUESTRA VIALARTE 90 AÑOS DNV - 3-11-22

Vialidad Nacional dejó abierta anoche la 54ª muestra “VialArte 2022” en su Sala de Exposiciones DNV07 con obras de agentes viales de la provincia del 7º Distrito Santa Fe y de los Distritos Chaco y San Juan. La actividad cultural se relaciona a la celebración de los 90 años del organismo público que tiene a su cargo las Rutas Nacionales de todo el país.

El espacio de arte de Vialidad Nacional reunió obras de distintos tipos y disciplinas de las artes plásticas, todas realizadas por trabajadores viales de diferentes áreas de la repartición. Con la presencia del jefe de Distrito, Fabio Sánchez, quedó abierta la muestra con la asistencia además del ingeniero Rafael Pretto, jefe del Distrito Santa Fe cuando fue creada la sala en 2006.

En esta oportunidad expusieron por el 7º Distrito Santa Fe, Marisa Mustafa, Daniela Gomila, Daiana Ballerini, Aljot Elías Acosta, Daniel Lezcano, Juan Carlos Cerrato. Por el 18º Distrito Chaco, Cristina Cabral Castella y Mariela del Carmen Witt, y por el 9º Distrito San Juan, Cristian Fischer. Sumó su presencia musical otro agente vial nacional de Santa Fe, Hernán Ruiz, en guitarra y canto.

“VialArte” es una experiencia creativa surgida desde los propios trabajadores del 7º Distrito Santa Fe con motivaciones hacia las artes plásticas a partir de las muestras realizadas en la Sala de Exposiciones DNV07 desde 2006. En tres oportunidades, 2011, 2012 y 2014, se realizaron exposiciones con la participación de artistas viales de Santa Fe y de otras provincias. Con la reapertura de la Sala DNV07 a fines de 2021, luego de haber sido discontinuada en 2016, y en el marco de la celebración de los 90 años de la Dirección Nacional de Vialidad, se retomó la propuesta de realizar esta muestra colectiva donde los propios trabajadores se apropian del espacio de arte ubicado en el edificio sede del 7º Distrito.

Cabe recordar que el espacio de arte de Vialidad Nacional en Santa Fe surgió a propuesta del maestro Roberto Favaretto Forner. Ubicado en el hall de la sede del 7º Distrito, sito en 27 de Febrero y Salta, este ámbito traza un camino de integración con la comunidad por intermedio del arte y la cultura. La sala, abierta de 7 a 15 con acceso libre y gratuito, renovó este año un convenio con la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, mediante el cual los miembros de la entidad tendrán dentro del calendario de muestra una fecha para exponer trabajos de manera colectiva. Como curador y coordinador de la Sala DNV07 ha participado a lo largo de los años el artista plástico santotomesino Maximiliano Maignien, quien es además director de Museo Municipal de Artes y Artesanías “Estrada Bello” de Santo Tomé.

Finalmente, se puede citar parte del catálogo confeccionado para la muestra “VialArte 2022” en la que Vialidad Nacional expresa: “Además de expositores de Santa Fe participan agentes viales del 9º Distrito San Juan y del 18º Distrito Chaco, con el refuerzo del sentido Federal que Vialidad Nacional tiene al estar presente en cada rincón de la Argentina con rutas, puentes y caminos, desde hace 90 años”

Boletín de noticias