Nación y Municipio planifican acciones en el marco del plan de Lucha contra la Trata

Locales 29 de octubre de 2022 Por Redacción
Nicolás Del Mastro, delegado nacional para la región centro del Comité Ejecutivo, encabezó una mesa de trabajo interinstitucional de la que participaron funcionarios municipales para avanzar en el tratamiento de esta problemática.
Imagen de WhatsApp 2022-10-29 a las 18.42.03

Esta semana, en instalaciones del Centro de Monitoreo, se desarrolló una mesa de trabajo interinstitucional contra la Trata que estuvo encabezada por Nicolás Del Mastro, delegado nacional para la región centro del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Participaron de este encuentro representantes del Municipio: el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; y el director de la Guardia Urbana, Gabriel Fernández.

Del Mastro explicó que la reunión se llevó a cabo en el marco de la ejecución del plan nacional de Lucha contra la Trata que consiste en “trabajar en la prevención, el fortalecimiento institucional, la asistencia a la víctima, pero también la persecución y sanción penal de manera mancomunada con las provincias, municipios y las instituciones de la comunidad”.

El funcionario de Nación contó que desde septiembre del año 2021 vienen articulando con el Municipio rafaelino “a través de la Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo e instancias que tienen que ver con la detección temprana de indicios de trata”.

En esta ocasión, “junto a las áreas de Género y Violencia y Desarrollo Humano planificamos acciones que están destinadas a la firma de un convenio de cooperación, colaboración mutua y gratuita en el cual el Municipio colaborará en la difusión de la línea de denuncia. A cambio, el Comité de Lucha contra la Trata desplegará capacitación, concientización y visibilización de esta temática a través de talleres y encuentros que estaremos presentando para implementar en el territorio”.

También habló de la importancia de “trabajar de manera mancomunada en operativos, en la judicialización de estos delitos junto con la Fiscalía Federal con asiento en Rafaela y, de manera coordinada, con otras áreas como el Centro Territorial de Denuncia del Ministerio de Seguridad y el Centro de Asistencia a la Víctima de la Delegación de la Defensoría del Pueblo”.

Nuevas modalidades de Trata

En este sentido, valoró el papel fundamental de la articulación entre “organismos de todos los estamentos del Estado para combatir esta forma de violación de los derechos humanos, el tercer delito más rentable del mundo que tiene que ver con la trata y la explotación”.

El Delegado agregó: “Queremos replicar esta instancia con las áreas de primer nivel de Niñez, Género, Discapacidad, Consumo Problemático, Desarrollo Social y Salud para fortalecer las capacidades de detección temprana de indicio de trata y poder estar alertas y trabajar en la prevención vinculada a áreas claves como estaciones de colectivo y otras áreas sensibles de descentralización administrativa que nos pueden ayudar en la prevención y denuncia de estos delitos”.

Además, hizo mención a un nuevo concepto sobre la Trata de Personas y nuevas modalidades delictivas: “Es muy común este concepto antiguo de una trafic blanca que se llevaba a adolescentes de la periferia de los barrios”. 

Sin embargo, “hoy hablamos de la virtualidad, la oferta engañosa de empleo, la captación que se realiza a través del enamoramiento como una modalidad de violencia de género extrema y las situaciones que se dan en las actividades manuales intensivas primaria que tienen que ver con frutas, verduras, semillas y distintas cadenas de valor, donde encontramos bajo la modalidad de trabajo temporario situaciones de explotación”. 

Por último, dijo que en esta visita a Rafaela se realizó un taller junto a la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, en la base operativa que funciona en la ciudad.

Reafirmar el compromiso

A su turno, el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad, Maximiliano Postovit, expresó que “la visita de Nicolás Del Mastro viene a reafirmar el compromiso que tenemos con este tema tan sensible y delicado”. 

“Queremos generar un espacio de difusión y sensibilización de esta problemática y tener un Estado local presente que participe de las distintas instancias. Por eso, vamos a brindar el próximo 16 de noviembre, una capacitación para agentes territoriales sobre cómo detectar algún caso ligado a esta problemática tan compleja”, adelantó el funcionario.

En este marco, se firmará un convenio de colaboración y cooperación “que tendrá diferentes puntos como la capacitación de los agentes territoriales, la difusión y sensibilización de esta problemática a partir de un Estado local presente que participe en distintas instancias de fiscalización, por eso es importante esta capacitación sobre la prevención y detección temprana”.

Boletín de noticias