Lewandowski: “Necesitamos proyectos y políticas de Estado que no sean abandonadas de acuerdo al signo político"

Provinciales 28 de octubre de 2022 Por Redacción
El Senado realizó una sesión especial para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se crea el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”. La iniciativa fue aprobada con 58 votos positivos y 1 negativo.
Imagen de WhatsApp 2022-10-28 a las 10.00.46

El Senado de la Nación aprobó el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”, enviado por el Poder Ejecutivo.  La medida, que fue aprobada con 58 votos positivos y 1 negativo, se da en cumplimiento de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (N°25.467) y de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (N°27.614).

Durante su intervención en el recinto, Lewandowski sostuvo: "Estoy realmente contento por la sesión y ojalá sigamos encontrando, como necesita nuestra población, acuerdos para lo que siempre se nos reclama, y con razón, a la política. Distintos proyectos y políticas de Estado que no sean abandonadas de acuerdo al signo político. Esperemos que esto ocurra. Ojalá sigamos encontrando puntos en común y aprobando leyes, que además se puedan poner en práctica para el desarrollo de nuestro pueblo. Indudablemente este proyecto habla a las claras de cuál es el sentido".

En esa misma línea el senador nacional afirmó: "Hay muchísimos privados que están trabajando la investigación y cuando el Estado los acompaña, cuando se hace ese acuerdo público-privado, es donde se están llevando cosas muy buenas. Por ejemplo en mi provincia hay un fondeo con la participación de privados para la aparición de muchas startups, que van a dar una posibilidad de salida laboral, exportar materia gris, que es una de las grandes cualidades que podemos tener con universidades desplegadas en todo el país y generando esa investigación".

"Investigación más desarrollo más innovación. No tengo ninguna duda de que es por ahí donde tenemos la gran posibilidad de encontrar una salida para nuestros jóvenes. Cuando estamos en una búsqueda constante de salidas laborales para nuestra gente yo creo que tenemos aquí una herramienta fundamental para enfrentar uno de los desafíos que tenemos que es que la mano de obra calificada y la materia gris que formamos en nuestras universidades la podamos retener para nuestras empresas, sentenció el legislador.

Por último remarcó: "Lo vamos a debatir dentro de muy poquito aquí en el recinto con el tratamiento del presupuesto nacional para el próximo ejercicio, pero no es menor que uno de los ítems que más incrementó en porcentaje es ciencia y técnica: 128,6 por ciento. Esto habla a las claras y concretamente de lo que se quiere llevar adelante y del modelo de país que proyectamos".

El “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030” presenta los procesos centrales de su formulación e implementación en virtud de un conjunto de agendas agrupadas en cuatro clases, según ámbitos territoriales y temáticos de incumbencia: Agendas Estratégicas, Agendas Territoriales, Agendas Transversales y Agenda de Cambio Institucional.

Además, desarrolla los Diez Desafíos Nacionales, políticas específicas de alcance nacional que expresan los temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

Asimismo, el Plan 2030 presenta Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) para cada una de las 24 jurisdicciones, que expresan las prioridades y estrategias de intervención. Las Agendas Transversales buscan consolidar la base científica y tecnológica para potenciar la capacidad de respuesta tanto a los Desafíos Nacionales como de las Agendas Territoriales. Estas se orientan a la promoción general del conocimiento, la aplicación de tecnologías a la investigación, desarrollo e innovación, la consideración de los aportes de las ciencias sociales y humanas, la promoción de una ciudadanía y cultura científica, la sostenibilidad y la incorporación de la perspectiva de género. La Agenda de Cambio Institucional atiende a las modalidades de planificación referidas a la formación de recursos humanos, la gestión del conocimiento, la articulación multiactoral, la federalización y la internacionalización.

Finalmente, en cuanto a la inversión total en investigación y desarrollo, se proyecta que pasará del 0,52 por ciento del PBI en el año 2020 al 0,85 por ciento en el año 2025 y al 1,70 por ciento en el año 2030.

Boletín de noticias