Se realizó el primer taller de orientación de proyectos AJA!

Locales 27 de octubre de 2022 Por Redacción
Estuvo a cargo de Emiliano Bonfanti. Participan seis propuestas en esta edición 22/23.
AJA1

La convocatoria para la 12ª edición del concurso AJA! (Artistas Jóvenes Activxs), organizado por la Secretaría de Cultura a través del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" y el Liceo Municipal "Miguel Flores", cerró con un total de seis proyectos presentados.

Los mismos son: "Justo Momento" de Emanuel Ballari, "Pasaje Viviente" de Compañía Jaracandá, "La Goma de Luz" de Jorge Dellasanta, "Un libro para colorear" de Gina Marzioni, "El Riesgo de la Interperie" de Eliana Palavecino y "Ginebra en taza" de Lara Zicre.

Luego de esta primera instancia de inscripción, se desarrolló el Taller de orientación a cargo de Emiliano Bonfanti (artista visual, docente y gestor cultural de Humboldt, Santa Fe), con la finalidad de que las y los participantes, cuenten con herramientas y recursos para mejorar la calidad de presentación de sus proyectos y volver a presentar sus carpetas si lo consideran necesario.

AJA2

La fecha de entrega final de proyectos será el domingo 6 de noviembre y el jueves 10 se reunirá el jurado conformado por Javier Alcaraz en representación del Museo Urbano Poggi, Yasmín Uasuf en representación del Liceo Municipal y Sofía Desuque como invitada, para seleccionar a los ganadores.

Los proyectos premiados tendrán, además, otra instancia de tutoría, también a cargo de Bonfanti, que tiene como objetivo brindar acompañamiento y orientación para la exposición final del proyecto.

Sobre el programa

Cabe recordar que el programa AJA! está destinado a artistas visuales que tengan entre 18 y 35 años y residan en la ciudad, con propuestas individuales o colectivos de artistas, en todas las disciplinas de las artes visuales (instalaciones, pintura, dibujo, escultura, grabado, cerámica, ilustraciones, video, arte digital, arte de acción, intervención urbana, ilustraciones, videomapping, animaciones, video performance, videojuegos, net art, etc).

Se otorgará un premio estímulo de $55.000 para cada uno, pudiendo quedar seleccionados hasta dos proyectos. También otorgará certificados a las menciones que el jurado considere necesario.

Los proyectos elegidos por el Jurado, se llevarán a cabo durante la programación 2023 del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", en los espacios que designe el Museo para el desarrollo de los mismos. También se podrá establecer de común acuerdo con los organizadores, un espacio alternativo de exposición fuera del Museo.

Este programa que ya lleva once ediciones, busca incentivar, difundir y promover el trabajo de las y los artistas jóvenes de la ciudad que estén iniciando su recorrido en el camino de las artes visuales, brindándoles un aporte económico, tutoría del proyecto y la gestión de un espacio expositivo para facilitar su ingreso en el circuito de exhibición del arte.

Boletín de noticias