Se presentó la 12ª medición del Observatorio Industrial

Locales 25 de octubre de 2022 Por Redacción
"Los resultados marcan números positivos en cuanto al nivel de actividad de la industria. Sigue habiendo un nivel de actividad elevado, con creación de empleo y mercados externos que se sostienen”, expresó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.
DSC_6835

Este martes, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Área Industrial, se presentaron los resultados de la 12ª medición del Observatorio Industrial de Rafaela, un instrumento que lleva adelante el Municipio a través del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en colaboración con diversas instituciones de la ciudad. 

Se trata de una encuesta cuatrimestral, aplicada sobre una muestra de empresas industriales de Rafaela, que en este caso, asciende a 71 empresas de 21 sectores industriales que representan aproximadamente el 65.3 % del empleo total y el 60.2 % de la facturación industrial. Tiene por objetivo monitorear el desempeño económico reciente, indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo y conocer las principales dificultades por las que atraviesa el empresariado local. 

En esta oportunidad, en la presentación de los datos, estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; el secretario General de la UOM y de la CGT, Roberto Oesquer y representantes del sector de los trabajadores; el secretario de la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Mauricio Rizzotto; el presidente del PAER, Guillermo Bernasconi; la directora de INTI, Melina Gaspóz; equipo del ICEDeL y de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación; empresarios locales, entre otros.

La presentación

Al respecto, Diego Peiretti expresó: “En la jornada de hoy presentamos los resultados de la medición Nº12 del Observatorio Industrial de Rafaela; una medición que toma el segundo cuatrimestre del año. Estuvimos compartiendo los resultados con empresarios, industriales y miembros de instituciones públicas y privadas ligadas a la industria de nuestra ciudad”.

"Quiero destacar la importancia que reviste para Rafaela contar con el ICEDeL ya que es el Instituto que construye la información. En este caso, en articulación con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, generamos esta herramienta que ofrece datos puntuales sobre la coyuntura de la industria”, destacó Peiretti. 

DSC_6823

“En esta oportunidad, los resultados marcan números positivos en cuanto al nivel de actividad de la industria. Sigue habiendo un nivel de actividad elevado, con creación de empleo y mercados externos que se sostienen”, continuó.

“Pero, a su vez, aparecen algunas dificultades que se van acrecentando con respecto a los márgenes de rentabilidad. Allí se observa una problemática que el empresariado ha marcado en esta medición. Surgió con fuerza la necesidad de contar con mano de obra calificada, y esto tiene que ver con el elevado nivel de actividad, y que a pesar de las problemáticas que se observan a nivel macro, la generación de empleo sigue siendo una oportunidad para formar personas y abasteciendo a la industria de recursos humanos calificados”, sumó el Secretario de Producción, Empleo e Innovación. 

El funcionario continuó explicando que “los temas de financiamiento también se marcan como una dificultad. Se viene repitiendo en las sucesivas mediciones. Las altas tasas de financiamiento hacen que sea imposible o muy difícil para los empresarios poder acceder a la banca formal. Allí se recurre a la banca del sector público y como territorio tenemos el desafío de seguir promoviendo las líneas de financiamiento del Estado Nacional y Provincial”. 

“Por último, surge seguir acompañando la inversión que se viene dando en el sector privado, con más suelo industrial. Se ha trabajado fuerte en inversión en todo lo que ya tiene el Área Industrial. El desafío es seguir proyectando y aportando a lo que viene siendo: una de las mejores Áreas Industriales del país para invertir”, concluyó Peiretti. 

Datos obtenidos

Los números de la industria de Rafaela, en términos generales, siguen siendo positivos y van en línea con lo que sucede en la economía nacional y provincial, pero con dinámica propia. Casi la mitad de las empresas dicen estar mejor que un año atrás, aunque la percepción de la economía nacional es pesimista.

El uso de la capacidad instalada sigue en valores altos (77 %), cercano a un techo teórico que se repite en cada medición. Desde mediados del 2020, cuando las restricciones por el Covid-19 llevaron este indicador al 56 %, no ha parado de crecer, motivado por importantes inversiones por parte del empresariado y un mercado interno en crecimiento. 

En cuanto a la creación de empleo, sigue existiendo un balance positivo entre altas y bajas, aunque se observa una desaceleración motivada por la incertidumbre, los costos laborales y la falta de mano de obra calificada. 

El financiamiento sigue siendo un problema importante para el industrial rafaelino. La imposibilidad para el acceso, sumado a las altas tasas de interés, lleva a que más de la mitad de los empresarios financien sus inversiones con capital propio. Esta mecánica se ve amenazada con los problemas de rentabilidad que también enuncian desde el sector.

Por último, respecto al endeudamiento impositivo, en dos años ha disminuido a la mitad las empresas con deudas fiscales. Esto tiene que ver con diversas opciones del Estado a través de planes de moratoria, que ha permitido regularizar la situación de muchas pymes que se vieron afectadas por la pandemia. 

DSC_6838

Puesta en valor del proyecto PAER

Finalizada la presentación del Observatorio Industrial, el actual rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, presentó el proyecto original que dio lugar al Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER). 

Allí el Rector expuso como fue el proceso de planificación a mediados de la década del 90, donde se decidió junto al Gobierno de la época, planificar y proyectar un parque de actividad económica en el sector noroeste de la ciudad.

Durante la presentación, tanto Ascúa como los funcionarios locales y empresarios del sector, pusieron en valor recuperar la historia y valorizar a aquellos que trabajaron fuertemente en la planificación de la ciudad. Hoy, el Área Industrial es una realidad que emerge de aquel proceso de planificación realizado 25 años atrás. 

Cabe resaltar que el proyecto se encuentra en la Web Municipal www.rafaela.gob.ar y está disponible para su descarga.

Boletín de noticias