"Mi primera licencia de conducir" llegó a la escuela Joaquín Dopazo

Locales 24 de octubre de 2022 Por Redacción
La capacitación se brinda en los establecimientos educativos a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y la Región III de Educación. De esta forma, se apunta a que los jóvenes puedan valorar el respeto de las normas de tránsito y asumir una conducta responsable en las calles de la ciudad.
Imagen de WhatsApp 2022-10-24 a las 12.09.18

En el marco del plan de seguridad vial Quién Pierde?, que lleva adelante la Secretaría de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela, se realizó una jornada de concientización destinada a alumnos de la escuela N°376 “Joaquín Dopazo”.

Participaron de la capacitación los estudiantes de quinto año que próximamente cambiarán su rol dentro del sistema de tránsito, transformándose en conductores de motos y/o autos. Por eso, este programa tiene como objetivo brindarles las herramientas para obtener su primera licencia de conducir y desempeñar una conducta responsable en el tránsito de la ciudad.
 
La presentación de la actividad contó con la presencia de la coordinadora de Protección Vial y Comunitaria, Belén Zorrilla; y la directora del establecimiento educativo, Ana Colombo; quienes le brindaron la bienvenida a los alumnos y alumnas y les explicaron la finalidad de esta política pública del Municipio.

Como en cada encuentro, la disertación estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Capacitación y Divulgación Educación Vial, Cristina Beldoménico, y Gabriel Fratini integrante de dicha área.

La capacitación apunta a valorar el respeto de las normas de tránsito como reguladora de los desplazamientos de las personas y de los vehículos en la vía pública. Asimismo, busca desarrollar el sentido de responsabilidad en la conducción y generar conciencia sobre los peligros de la misma.

Belén Zorrilla aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo educativo de la escuela que ayudó a concretar esta actividad en horario escolar, resaltando la importancia de acompañar a los jóvenes en este proceso.

Cabe aclarar que todos los contenidos brindados a los aspirantes se enmarcan en los lineamientos establecidos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y se fundamentan en la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449 y su modificatoria Nº26.363. También se trabaja en conceptos sobre la importancia del cuidado de la vida, tanto para el conductor como los pasajeros transportados.

El Municipio, como contraprestación a los jóvenes que participaron y aprobaron el curso, los exime del pago de los sellados correspondientes, debiendo los interesados abonar solamente las estampillas correspondientes para el certificado médico y el formulario del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito -CENAT-.

“Mi primera licencia” es impulsado por el Municipio desde hace diez años y en la edición 2022, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe al permitir desarrollar estas instancias de formación en los establecimientos educativos. 

Esto fue posible a partir de un convenio firmado entre la Región III de Educación y significó un paso importante para el programa porque expresa el compromiso de todos los niveles del Estado para trabajar la problemática vial.

Boletín de noticias