La Cooperativa de Tamberos Limitada Nº1 fue declarada como Patrimonio Cultural de Sunchales

Regionales 22 de octubre de 2022 Por Redacción
micrositio.2216.WhatsApp-Image-2021-08-19-at-14.00.25-750x563

El Concejo Municipal declaró como Patrimonio Cultural de Sunchales, dentro de la categoría “Sitio o lugar histórico", a la Cooperativa de Tamberos Limitada N°1, ubicada en el distrito rural Sunchales. 

El proyecto fue presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal en agosto del presente año y aprobado por el Cuerpo Legislativo en pleno en la Sesión del jueves 30 de octubre. 

Según se dispuso en el artículo Nº2, la Municipalidad de Sunchales deberá colocar una placa que indique lo establecido. 

La nueva norma deberá ser comunicada al Ministerio de Cultura de la Nación, a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, al Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, a la Dirección provincial de Patrimonio y Gestión de Bienes, y al Archivo General de la provincia de Santa Fe.

micrositio.2216.WhatsApp-Image-2021-08-19-at-15.06.32-1-750x500

Fundamentos 

El primer Consejo de Administración (provisorio) estaba representado por los siguientes miembros: presidente, Juan Bautista Vicente Mitri; vicepresidente, Juan Rodolfo Koop; secretario, Celestino Montini; tesorero, Jorge Cipolatti; entre otros. 

El 15 de septiembre 1929 nació en Sunchales la Cooperativa N°1, sentando las bases para el posterior crecimiento de la industria lechera en la ciudad, comenzando su actividad con treinta y dos asociados.

Posteriormente, la Cooperativa N°1 construyó en el año 1944 su edificio en el campo de propiedad del Sr. Francisco Giraudo.

Es menester garantizar a la comunidad los proyectos de preservación del patrimonio cultural que por definición le pertenece, así como su derecho a tener acceso a los medios educativos y económicos necesarios para poder conocerlos y encontrarlos significativos.

La construcción que se conserva configura un valioso patrimonio para la ciudad, ya que la enriquece en su tangible realidad histórica.

Boletín de noticias