El Consejo Ambiental planifica acciones a largo plazo

Locales 20 de octubre de 2022 Por Redacción
Se concretó una nueva reunión, en la que se trataron temas como el proyecto de ecoladrillos, el diagnóstico de ciudades sostenibles y la jornada ambiental que llevará adelante el CCIRR, entre otros temas.
Imagen de WhatsApp 2022-10-20 a las 14.39.21

El Consejo Ambiental es un espacio plural y participativo que crece y se fortalece con el correr del tiempo. Sus integrantes son representantes de diversos organismos de la ciudad, que se reúnen bimestralmente para asumir el compromiso de pensar y conversar acciones que cuiden el ambiente. Trabajan de manera conjunta para aportar al crecimiento de Rafaela en relación a las políticas públicas ambientales.

Este mes se llevó adelante la reunión número 28 desde la conformación del organismo, donde estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; Gisela Daniele por el Instituto para el Desarrollo Sustentable; Martín Racca por el Concejo Municipal; María Passini por la Federación de Entidades Vecinales; Norma Bessone por la Sociedad Rural; Juan Pablo Barberis por el Obispado; Mariana Pérez y Guillermina Nicola por el CCIRR; y Sergio Sara por el Club 9 de Julio.

También participaron en este encuentro Sergio Amaya, del IDSR; Alejandro Jurado, asesor del IDSR; Susana Keller, Daniel Ferrari del departamento de Ingeniería Civil de la UTN Facultad Regional Rafaela y Juan Nitmann por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio.

Imagen de WhatsApp 2022-10-20 a las 14.39.22

En un primer momento, Keller, Nittman y Amaya brindaron detalles sobre el proyecto de ecoladrillos llevado adelante por profesionales, docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de UTN FRR, el cual cuenta además con el acompañamiento del IDSR y empresas locales, en el marco del convenio de trabajo específico firmado con la institución educativa en 2019. 

La iniciativa, que busca abrir caminos hacia un modelo de construcción más sustentable, consiste en diseñar un prototipo de ecoladrillo, realizando los ensayos y pruebas pertinentes para evaluar las propiedades de los materiales y su resistencia; a partir de herramientas de observación, ensayo y medición, que permitan obtener un producto con las características buscadas y con la posibilidad de replicación a mediana y gran escala.

Seguidamente, las integrantes del CCIRR, Pérez y Nicola, hablaron de la jornada “Semana del Ambiente y la Energía” que viene organizando la institución, destinada a representantes de empresas, comercios y locales. El objetivo es generar un espacio para compartir información y experiencias en torno a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La actividad será del 7 al 11 de noviembre bajo el lema “Hacia empresas más sustentables”. En dicha jornada, se incluirá una visita al Complejo Ambiental Rafaela para que los participantes conozcan el proceso de los residuos, el trabajo de las cooperativas y la importancia de la separación en origen, tanto en los lugares de trabajo como en el hogar. 

Luego, Alejandro Jurado habló sobre el diagnóstico que se está realizando en la ciudad sobre sostenibilidad, en el cual intervienen equipos técnicos de varias Secretarías del Municipio.

El objetivo fundamental de este análisis es establecer una base de datos que determine índices de sustentabilidad, los cuales permitan abordar futuros procesos de mejora, referidos a cuestiones sociales y ambientales locales.

La información obtenida se compartirá con los miembros del Consejo Ambiental para su comprensión, conocimiento y aportes, en caso de ser necesarios.

Una vez validado el diagnóstico, seguirá una fase colaborativa y participativa para el diseño y co-diseño de políticas públicas socio-ambientales.

A continuación, se puso en debate el plan de trabajo futuro que el Consejo Ambiental llevará adelante, teniendo presente que el espacio tiene como bases la participación y pluralidad de voces a la hora de pensar acciones para la sustentabilidad en la ciudad. Su razón de ser que es el cumplimiento de funciones de asistencia y asesoramiento al director del IDSR, sobre cuestiones que este le someta a consulta, y llevar adelante las gestiones que le sean encomendadas.

Para finalizar el encuentro, Juan Nittmann explicó el estado actual de la ordenanza de fitosanitarios, comentando que en cuanto a las distancias de aplicación, se encuentra vigente la antigua ordenanza hasta tanto se resuelva el recurso de amparo presentado.

En cada uno de los temas tratados, se dio lugar a la opinión y comentarios de los integrantes del Consejo Ambiental, teniendo presente que es un espacio de intercambio y de escucha, de participación y propuestas, que aporta transparencia, pluralidad de voces y miradas a la gestión ambiental.

Boletín de noticias