Forestación del Área Industrial

Locales 17 de octubre de 2022 Por Redacción
Fueron plantados 230 ejemplares de diferentes especies autóctonas en todo el sector. Recordemos que el plan de forestación local va a sumar 3.000 ejemplares nuevos en Rafaela.
DSC_1377

En el mes de julio, se concretó la apertura de sobres por el llamado a licitación pública (decreto N°53.499) para la adquisición de ejemplares arbóreos para el Área Industrial de la ciudad; número que se suma a los demás árboles que se están forestando en el marco del programa “Rafaela que te Quiero Verde” edición 2022 en la ciudad. 

En este contexto, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, junto con personal municipal y empresarios recorrieron el sector donde ya se finalizaron las tareas de plantación.

En el lugar, Caruso manifestó que “más allá de la forestación de alineación, que es la que se lleva anualmente a cabo hace muchos años en nuestra ciudad, nos propusimos trabajar hace dos años en plantaciones masivas, es decir, un determinado sector dotarlo de gran cantidad de verde. Esto es un importante paso para ganar biodiversidad y calidad de aire, además de contribuir para embellecer el paisaje urbano con árboles nativos y algunos de nuestra ecorregión”.

La funcionaria agregó que “esta intervención de forestación forma parte de un trabajo integral, que da respuesta a una necesidad del sector industrial, teniendo en cuenta que son muchas las personas que diariamente concurren a este polo productivo de la ciudad. Venimos trabajando también lo relacionado con la gestión integral de residuos y realizando mejoras en la infraestructura, como la red de ciclovías y ciclocarriles con una mirada ambiental”.

Por su parte, Peiretti expresó que “con la obra de ciclocarril terminada y las ciclovías en plena ejecución, estamos recorriendo con los empresarios todo lo que tiene que ver con la forestación. Es un proyecto que hemos presentado a Provincia y para el que hemos conseguido financiamiento. Más de 200 ejemplares de distintas especies que se están plantando en el Área Industrial abarcan lo que es el PAER y el PIR, en un plan de obras que venimos proyectando desde hace ya 2 años. Además, se complementan con obras de pavimentación, gas, seguridad e iluminación”.

“Todas estas inversiones son muy importantes y proyectan hacia el futuro un Área Industrial que la transforma en una de las mejores áreas para invertir en el país”, cerró.

Durante el encuentro estuvieron también presentes Diego Turco por el Parque Industrial de Rafaela (PIR) y Guillermo Bernasconi, presidente de la Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), quienes se comprometieron a contribuir con el cuidado de los ejemplares, concientizando a las empresas del sector.

DSC_1384

Al respecto, Bernasconi, dijo que “hoy estamos llevando adelante la culminación de la forestación con plantas autóctonas de distintas especies y tamaños, en todas las calles y avenidas del área; tomando recaudos acerca de las medidas para cuidarlos. Es un proyecto que se suma a una lista de actividades que se fueron haciendo en el PAER”.

“Considero que el arbolado es crucial para los tiempos que corren. Nos aporta sombra y mantiene la humedad del suelo, entre otras ventajas. Por eso es importante la gestión del Estado local para concretarlo. Y ahora el compromiso de la municipalidad y de los industriales en tratar de mantener las plantas para que crezcan adecuadamente”; concluyó. 

También estuvieron presentes la coordinadora de Espacios Verdes, Anable Albrecht, y Gustavo Pieroni de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación. 

Forestación priorizando especies nativas

Como todos los años, el área de Verde Urbano a cargo de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, lleva adelante el plan de forestación del arbolado público de la ciudad en veredas y espacios verdes, en diferentes sectores, en el marco de un plan establecido y las normativas vigentes.

En lo que va de la temporada de forestación iniciada en junio, ya se plantaron más de 1.300 árboles en veredas y espacios verdes. De los 3.000 ejemplares que se plantarán este año, un 70 % son especies autóctonas como Pezuña de Vaca, Lapachos, Quebracho, Algarrobos, Aromitos, entre otros.

Boletín de noticias